Los trabajos de rehabilitación del lavadero del Pisuecu, ubicado en el barrio de La Atalaya en Ribadesella, han concluido. Tras una actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento con fondos propios, el espacio presenta una nueva imagen y pone en valor el único lavadero que se conserva en el centro urbano de la capital riosellana.
El proyecto municipal no solo incluía la recuperación del lavadero, también la reconstrucción completa de la techumbre y la mejora de todo el entorno. La construcción, con interés etnográfico y singular al tener una planta circular poco común, se encontraba en un deficiente estado de conservación.
Antes de la actuación, solo cuatro columnas dejaban intuir la existencia de una cubierta anterior. Con las obras se ha mejorado todo el entorno, quedando una zona despejada, accesible y limpia.
La intervención que ahora concluye empezó a ejecutarse hace un año a través del Plan de Empleo Municipal. Además de la realización de una nueva cubierta, el proyecto llevado a cabo incluyó la mejora del perímetro, la dotación de agua al lavadero, la instalación de un sistema de bombeo de fuente, la iluminación del lugar, la colocación de un nuevo pavimento y la supresión de las barreras arquitectónicas existentes.
El alcalde, Paulo García, ha visitado este lunes el lugar, acompañado por la teniente de alcalde, María José Bode y el concejal de obras, Alejandro Alonso.
Noticias relacionadas
El Rey de la Ruina trae su graffiti rupestre, su arte callejero, a Ribadesella, a la capital del paleolítico asturiano
La recuperación del lavadero del Pixuecu, en La Atalaya de Ribadesella, sigue avanzando
Los botellones y el vandalismo se adueñan del rehabilitado lavadero de El Pisuecu, en la villa de Ribadesella