Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Club Náutico Arra urge el dragado de las dos zonas críticas del puerto de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

El Club Náutico Arra, entidad que gestiona el puerto deportivo de Ribadesella, urge el dragado de la barra de entrada al puerto y del canal de acceso a los pantalanes de amarre. Su presidente, Gerardo Báguena, lo considera urgente y necesario por la seguridad de los socios con embarcación y del turismo que cada año recala en esta instalación deportiva. “En la salida de la ría a la mar, en coeficientes altos de marea, solo tenemos un metro de agua, lo que limita muchísimo la entrada de embarcaciones de tránsito, dejando en tres o cuatro las horas posibles de entrada y salida al puerto”, explicó. 

Báguena pidió el dragado de las dos “zonas críticas” del puerto. La primera afecta tanto a deportivos como a profesionales. Es la bocana de entrada y salida, la barra del puerto. “Esta es la zona mas delicada y comprometida, porque el fondo es de roca y la lámina de agua es muy escasa con altos coeficientes poniendo en constante riesgo las embarcaciones”, afirmó. La segunda tiene que ver con el canal de acceso al puerto desde la última boya de estribor. “Aquí hay una lengua de arena que se proyecta desde la playa y que condiciona mucho los calados porque pueden quedarse por debajo del metro”, añadió. 

Esta precaria situación obliga a los responsables del club a mantener una comunicación constante “por radio o whatsapp” con los patrones de las embarcaciones de tránsito que cada verano buscan refugio en el puerto. Y gracias a esas indicaciones, “por segundo año consecutivo, no hemos tenido ningún varamiento ni accidentes”, añadió. Las balizas instaladas en el canal de entrada y salida también han contribuido a evitar siniestros, “cuando antes eran frecuentes, con cierto riesgo para las personas, en su mayor parte gente mayor”, explicó.

Gerardo Báguena apuesta por mejorar la calidad del servicio que ofrecen en el puerto deportivo y defiende la unión con Cofradía y Ayuntamiento para exigir un dragado integral del puerto, “una actuación estratégica para la seguridad de los marineros y para la buena imagen que todos queremos para Ribadesella”. Entre tanto, el dragado del puerto pesquero aún no ha llegado al meridiano del proyecto previsto. Según las previsiones, aún quedan más de dos meses para su conclusión. El Club Náutico Arra desearía que se aprovechara la presencia de la draga en el puerto para, al menos, ampliar el calado en la barra del puerto.   

Visto 142 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.