Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Fundación Quebrantahuesos quiere llegar a los 40 ejemplares volando en libertad por los Picos de Europa

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Sociedad
La Fundación Quebrantahuesos quiere llegar a los 40 ejemplares volando en libertad por los Picos de Europa

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha recibido esta semana el Premio a la Conservación de la Biodiversidad que concede la Fundación BBVA por su programa de reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa donde ya vuelan 26 ejemplares en libertad y donde seguirán las repoblaciones.

El programa conseguía este año el primer pollo nacido en libertad en los últimos 75 años, un ejemplar que ya vuela por estas montañas de Asturias, Cantabria y Castilla y León, aunque siempre vuelve al Cares, al concejo de Cabrales donde nació.

Como sus padres reanudarán en breve un nuevo ciclo reproductor, este pollo será expulsado del nido y “a partir de ahí se tendrá que medir con sus propias capacidades y herramientas a este incipiente invierno, así que esperamos que nos demuestre todo su potencial como especie de alta montaña que es”, aseguró Gerardo Báguena, presidente de la Fundación Quebrantahuesos.

Las previsiones pasan porque sus progenitores le proporcionen un pollo hermano a lo largo del año que viene, aunque desde la FCQ también esperan que se ponga en marcha una segunda pareja reproductora.

No obstante, el programa de reintroducción seguirá adelante durante los dos o tres próximos años para compensar el balance de sexos de los animales liberados. “Necesitamos tanto machos como hembras hasta alcanzar un conjunto de unos 40 animales en libertad que autorregulen la población y crezcan de manera autónoma”, añadió Báguena.

El premio a la conservación de la biodiversidad que le ha concedido la Fundación BBVA por este programa está dotado con 250.000 euros, dinero que les permitirá “liquidar ciertos gastos pendientes y abordar de forma autónoma la recuperación del Quebrantahuesos en el Parque Nacional de la Sierra de Gredos”. Con este premio, la FCQ piensa contratar a un nuevo equipo de biólogos “para formarlos y abrir nuevos escenarios laborales que nos permita no depender tanto de la incertidumbre de presentar proyectos en una situación precaria como esta en la que nos encontramos”, comentó Gerardo Báguena.

Visto 27 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.