Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



660.000€ para rehabilitar 40 viviendas en Ribadesella y 10 en Peñamellera Baja

Peñamellera Baja Política Ribadesella Sociedad

Los ayuntamientos de Ribadesella y Peñamellera Baja, el Gobierno del Principado de Asturias y la Administración General del Estado se unirán una vez mas a los vecinos de ambos municipios para rehabilitar medio centenar de viviendas a lo largo del año que viene en los concejos de Ribadesella y Peñamellera Baja. Será a través del programa para el fomento de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que, en esta nueva fase, invertirá 662.298 euros.

La mayor parte de esa inversión, 460.122 euros, se destinará a la tercera fase del ARRU iniciado el año pasado en el riosellano barrio de El Cobayu, donde se rehabilitarán dos bloques que suman un total de 40 viviendas. En este caso, el Ministerio de Fomento (31%) y el Principado (9,23%) aportarán 184.049 euros, el Ayuntamiento 210.682 euros (45%) y los cuarenta propietarios 65.391 euros (15%). El Consistorio de Ribadesella ha reservado para esta fase 250.000 euros, “porque al final habrá que abonar el IVA y la urbanización de la zona donde se ubican las viviendas”, apuntó el alcalde Ramón Canal.

Esta actuación se unirá a la ejecutada en los tres bloques (48 viviendas) restaurados en las dos fases anteriores, las de 2018 y 2019. Las obras de la segunda fase finalizarán a lo largo de los próximos días en los bloques 3 y 6 del barrio y son la mejor muestra de lo que ocurre cuando administraciones y ciudadanía “unen sus esfuerzos y colaboran para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural y fijar población”, apuntó la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Alvarez, que visitaba las obras. Ahora solo falta licitar el acondicionamiento exterior, consistente en la mejora de jardines, plantación de árboles, instalación de nuevas farolas y reparación del muro que rodea la pista donde se organiza la fiesta del barrio.

Tras la visita al Cobayu, la consejera, el alcalde, el Director General de la Vivienda, Fermín Bravo y los concejales Belén Fernández y José Luís Díaz Bermúdez se trasladaron a la Casa Consistorial para firmar el convenio que permitirá impulsar esta tercera fase en Ribadesella y una segunda en Peñamellera Baja. Allí les esperaba su alcalde, José Manuel Fernández. En este concejo, se han rehabilitado hasta ahora diez viviendas en Panes y Siejo, pero en la nueva convocatoria se actuará sobre otras diez distribuidas en las parroquias de Abándames, Alevia, Narganes y Bueyes. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 202.860 euros, de los cuales el Plan de Vivienda aporta 81.114 (40%), el Ayuntamiento 1.976 y los propietarios los 110.740 euros restantes.

Los dos alcaldes se mostraron muy satisfechos con el resultado del ARRU desarrollado en ambos municipios, “porque no solo mejora la estética de los inmuebles rehabilitados, sino que, además, se consigue mayor confortabilidad interior de las viviendas con el consiguiente ahorro energético”, aseguró Ramón Canal. Ahora toca iniciar un nuevo procedimiento para seleccionar los dos edificios -uno grande y otro pequeño- que se rehabilitarán en El Cobayu y las diez viviendas unifamiliares que se recuperarán en las diferentes parroquias de Peñamellera Baja.

Estas obras de regeneración y rehabilitación urbana tienen un gran impacto social allí donde se ejecutan e “implican una dignificación del lugar con mejoras en la urbanización y accesibilidad, más zonas verdes y  avances en la eficiencia energética de los hogares”, ha concretado el director general de Vivienda. Prueba del carácter innovador de la iniciativa es la selección del ARRU de Ribadesella en la final del ll Premio de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda de 2018. Fue por la obra ejecutada en el Bloque 9 de El Cobayu.

Los ARRU concedidos en 2018 y que se están ejecutando este año son once, distribuidos en los siguientes concejos: San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo, Pesoz, Grandas de Salime, El Franco, Ribadesella, Peñamellera Baja y Pravia. En 2019 repiten todos estos municipios, a los que se suma también Tineo.

Visto 446 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.