Entre los eventos solidarios que se han celebrado en la comarca a lo largo del puente de la Asunción ha destacado la edición número veinte del rastrillo popular de Nueva de Llanes, el Brocante Solidario que en la actualidad organiza la asociación Nueva se Mueve. Las inmediaciones de la pista deportiva de la capital del Valle de San Jorge se llenaron de público y puestos de venta. En total se instalaron mas de 90, sobre todo con productos de segunda mano, aunque también los había con producto nuevo y por supuesto, ONGs y colectivos solidarios de la comarca.
Entre estos últimos destacamos a las asociaciones Alienta o El Patiu, además de un puesto que se instala todos los años a beneficio del Colegio Don Orione de Posada y que en esta edición presentó el producto estrella del Brocante 2023. En concreto, unas botas de fútbol firmadas por Leo Messi en la puntera y el talón, donadas para este rastrillo por uno de los hermanos del futbolística internacional argentino. “Fueron la revolución de este año, sobre todo entre los críos, pero también entre los mayores. Todo el mundo iba a por las botas, fue una pasada”, destacó la portavoz de Nueva se Mueve, Andrea Inguanzo.
Actualmente, el Brocante Solidario se organiza para recaudar fondos con los que financiar otros eventos que promueve la asociación como el Carnaval. Pero también mantiene la esencia de sus orígenes, destinando parte de la recaudación por el alquiler de los puestos a algún colectivo del concejo. Este año se ha optado por colaborar con la asociación La Tribu de Mujeres, dedicado a apoyar a mujeres con cáncer de mama. Una de sus impulsoras, la psicóloga Alba Romero, manifestó su “alegría y emoción” con la donación, “porque aún no llevamos ni un año en marcha y nos viene muy bien para el evento que queremos organizar en el mes de octubre para visibilizar la existencia del cáncer en el mundo rural”, explicó.
Mientras llega ese momento, la asociación Nueva se Mueve ya está pensando en el próximo 15 de agosto, día en el que celebrarán la vigesimoprimera edición del Brocante Solidario. “Es una forma diferente de dar una segunda vida a los artículos que tenemos en casa y nunca usamos. Incluso los críos también sacan sus juguetes y están ilusionados con ello. Es un rastrillo que tiene un toque familiar, de pueblo”, destacó Andrea Inguanzo. Este año, coincidiendo con el veinte aniversario lograron reunir a alguno de sus fundadores, miembros de la antigua Asociación de Vecinos Ereba “que comenzaron con muchas dudas, con los veinte puestos, pero que demostraron que es un producto de éxito”, añadió Inguanzo.
Noticias relacionadas
Entrevista ALBA ROMERO (Punto Lila Llanes y Campamento Inclusivo Alienta)
Entrevista ANDREA INGUANZO (Rastrillo Popular-Brocante Solidario de Nueva)