Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rescatado un hombre de 53 años que sufrió una caída de diez metros cuando practicaba barraquismo en Cabrales

Cabrales Sucesos

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo ha rescatado a un hombre que se precipitó, entre 8-10 metros, a una cueva dentro del cauce del río Casaño, en La Molina, Cabrales, cuando practicaba barranquismo. 

Según la médica-rescatadora, el herido, un varón de 53 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones y posibles fracturas en miembro inferior derecho. Fue trasladado al Hospital de Arriondas.

La operación de rescate resultó bastante compleja ya que para acceder al interior de la cueva donde había caído el herido,  la médica-rescatadora y uno de los bomberos-rescatadores tuvieron que bajar por una línea de rappel. Una vez con el afectado, tras suministrarle analgesia intravenosa e inmovilizarle con doble férula (neumática y rígida), lo extrajeron izando al herido con el triángulo de rescate y una tirolina al exterior de la cavidad.

Allí lo colocaron en la camilla y con ayuda del grupo de personas que lo acompañaban lo portearon hasta una zona, libre de obstáculos, donde fue izado al helicóptero, junto a la médica-rescatadora, mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 50 metros de cable. 

 El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.00 horas. En la llamada señalaba que una persona que estaba practicando barranquismo se había caído desde el primer rappel.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Además, como marca el protocolo, se informó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Rescate de Montaña en Cabrales .- Previamente el Grupo de Rescate con el helicóptero había trasladado también al Hospital de Arriondas a una mujer que presentaba un esguince severo de tobillo y que había llegado hasta el refugio de Urriellu.

Desde el propio refugio habían alertado al 1-1-2 de la necesidad de evacuar a la afectada a las 13.52 horas. La Sala 112 del SEPA movilizó al equipo de rescate de bomberos e informó de la intervención a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

 

Visto 282 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.