Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Demarcación de Carreteras corrige su error y le devuelve el nombre oficial al riosellano Túnel Ordovícico del Fabar

Ribadesella Sociedad
La Demarcación de Carreteras corrige su error y le devuelve el nombre oficial al riosellano Túnel Ordovícico del Fabar

El Ministerio de Transportes a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias ha enmendado su error y le ha puesto el nombre correcto al riosellano Túnel Ordovícico del Fabar, en la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por este concejo. La nueva cartelería muestra su nombre oficial y hace mención correcta a la singularidad geológica de este túnel. Según el teniente alcalde, Luís Fuentes, el cambio se produjo “a mediados de julio”, cuatro meses después de la petición realizada desde el Ayuntamiento, “porque había sido en marzo cuando hablamos de un error que ahora ha quedado subsanado tal y como pedimos”, añadió.

El que también manifestó su alegría con la rapidez con la que se ha corregido la omisión fue el geólogo y paleontólogo que dirigió la investigación científica durante la construcción del túnel, Juan Carlos Gutiérrez-Marco: “Algo impropio de un país como el nuestro donde las cosas de palacio siempre van despacio. Afortunadamente esta vez no ha sido así y hay que felicitar a todos los involucrados en ello”, afirmó. De hecho, el tema había sido tratado en la Comisión de Patrimonio de la Sociedad Geológica de España con “gran preocupación”.

Por ese motivo, esta es una de las “mejores noticias del verano” para Gutiérrez-Marco ya que tras la renovación de la cartelería para ajustarla a la normativa europea de seguridad “le habían suprimido el apellido, el significado científico del túnel en el que se recoge la relevancia de los descubrimientos efectuados en su interior durante su construcción”. Por ese motivo, agradeció la sensibilidad y la colaboración de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias en corregir el equívoco, de la que no esperaba menos porque “nos ofreció todo tipo de garantías, nos prometió ocuparse personalmente del asunto y así ha cumplido”, añadió.

CARRIL-BICI PUENTE.- Por otro lado, el teniente alcalde acusó al PP de “engañar” a la gente con su campaña de firmas a favor del carril-bici en el proyecto de reforma y ampliación del puente porque ya está adjudicado y a punto de empezar. Cree que el PP busca crear un problema donde no lo hay y le acusó de aprovecharse de la buena voluntad de muchos veraneantes que desconocen la realidad del proyecto. Así, Luis Fuentes (Cs) recordó que el carril-bici no se incluyó en el proyecto “por criterios técnicos” al no poder ampliar la plataforma del viaducto mas allá de los doce metros. “Es cierto que son muchas las bicicletas que utilizan el puente durante el verano, pero aún son mas los peatones, así que no vamos a suprimir una acera para habilitar un carril-bici”, añadió.

Teniendo en cuenta todos estos criterios, Luis Fuentes se negó a firmar en la campaña de los conservadores riosellanos, aunque estaría dispuesto a hacerlo si el PP estuviera recogiendo firmas para la construcción del paso subterráneo que una los paseos Vencedores del Sella y Princesa Letizia a través de una modificación y licitación futura. “Eso sí que sería una aportación positiva”, añadió. Por último, lamentó que el Pp esté poniendo en entredicho una obra de 6,5 millones de inversión “que va a generar trabajo y movimiento económico en pleno 2023 y con la que está cayendo”.

Visto 541 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.