Final feliz en la riosellana playa de Santa Marina. La rápida intervención del jefe de playa Franco Cardelli y uno de los socorristas del servicio de salvamento, con la ayuda del desfibrilador y los servicios sanitarios del 061 han logrado salvar la vida de un hombre de unos 47 años de edad, vecino de Madrid que hacia la seis y media de la tarde se bañaba junto a su sobrino de 14 años y vecino de Oviedo. El primero estuvo a punto de morir ahogado.
Según informa el servicio de salvamento, el niño nunca estuvo en peligro, pero su tío flotaba boca abajo cuando llegó el primero de los socorristas. Había perdido el conocimiento debido al esfuerzo físico al intentar salir del agua y requirió de largos y agónicos minutos de reanimación cardiopulmonar tanto con maniobras manuales como con la ayuda del desfibrilador. Por dos veces entró en parada cardiaca y necesitó de, al menos, dos inyecciones de adrenalina. Al final los sanitarios lograron recuperarle el pulso y devolverlo a la vida. Cerca de una hora después fue trasladado en helicóptero al HUCA.
En la operación de salvamento han intervenido los socorristas de la playa de Ribadesella, varios surfistas, los servicios de emergencias del Principado de Asturias, el helicóptero del 112 Asturias, la Guardia Civil y la Policía Local.
En un principio se especuló sobre la posibilidad de que fueran padre e hijo, pero horas después se confirmó que se trataba de un hombre y su sobrino.
ULTIMA HORA MARTES 10:19 HORAS.- El madrileño de 47 años de edad rescatado en la tarde de ayer junto a su sobrino en la playa de Santa Marina, en Ribadesella, fallecía pocas horas después en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) adonde había sido trasladado tras devolverle las constantes vitales a pie de playa en una agónica reanimación. El hombre murió en las Urgencias del complejo sanitario, al no lograr recuperarse de una tercera parada cardiorrespiratoria.
El hombre había sido evacuado de la playa inicialmente a bordo de un helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) hasta el hospital de Arriondas, donde dada la gravedad de su estado aconsejaron su traslado al HUCA, donde falleció.
Noticias relacionadas
El PP de Ribadesella pide la profesionalización de los servicios de salvamento de todas las playas asturianas
Tristeza en la playa de Ribadesella tras la muerte del bañista rescatado in extremis en la tarde de ayer
En cuanto al rescate del lunes 16 en Ribadesella, estuve yo presente junto con mi novio y un amigo y vimos una de los familiares del hombre y del sobrino pedir ayuda a los socorristas uno de ellos se metió al mar a por ellos de inmediato y el otro supongo que habría pedido ayuda, nose que protocolo tendrán… pero el otro socorrista no se metió a por ellos para nada me pareció indignante!mi novio se levantó de la toalla y fue al agua y le vio al socorrista que estaba desesperado manteniendo a flote al hombre y mi novio le ayudo a sacar al hombre y después otros participaron en ayudarles a sacarle totalmente del agua y tumbar al hombre en la arena