Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado de Asturias no descarta implantar el toque de queda y otras medidas para luchar contra los contagios

Sociedad
El Principado de Asturias no descarta implantar el toque de queda y otras medidas para luchar contra los contagios

El Gobierno del Principado de Asturias no descarta la posibilidad de implantar el toque de queda ni otras medidas para controlar la pandemia de COVID-19 si la evolución de la incidencia fuese desfavorable.

Así lo ha apuntado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, en respuesta a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La consejera ha confirmado que «sobre la mesa están varias opciones y será la evolución de la situación epidemiológica la que determine cuál de ellas activaremos durante los próximos días».

En concreto, preguntada por la posibilidad de implantar el toque de queda, Álvarez ha dicho que «esa sería una de las medidas» a plantear, señalando que ya «lo están haciendo otras comunidades autónomas».

Del mismo modo, ha comentado que existen otras medidas posibles y que el sistema ‘4+’ supone «una línea de referencia a la hora de poner en marcha medidas» en Asturias. «No se descarta ninguna medida que venga a contener y a controlar la situación si la evolución fuese desfavorable», ha aseverado.

Melania Álvarez, que ha reiterado como objetivo principal del Gobierno asturiano «salvar vidas», ha incidido en la necesidad de «extremar la precaución» para evitar que aumenten los contagios y minimizar la presión en la atención sanitaria.

La consejera ha destacado que el ritmo de vacunación en Asturias «supera las expectativas» y más del 60% de la población ya cuenta con la pauta completa. No obstante, insiste en la necesidad de seguir siendo «responsables» y cumplir las recomendaciones, desde la distancia de seguridad, a la mascarilla y la higiene de manos.

En el caso de los jóvenes, Álvarez ha reiterado el llamamiento de la administración para que los nacidos entre 1991 y 2006 participen en el cribado masivo para detectar positivos, y reconoce «problemas» de citación y de espera para las pruebas, aunque asegura el Sespa está poniendo en marcha decisiones para mejorar el procedimiento.

La portavoz del Gobierno de Adrián Barbón considera que sería un «sinsentido» que este verano se fuera a «tirar por la borda» el «enorme esfuerzo» realizado durante meses. «Es imprescindible que nos responsabilicemos para reconducir situación», ha dicho.

Visto 796 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.