Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ramón Canal (PSOE) anuncia que agotará la la legislatura desde la oposición en el Ayuntamiento de Ribadesella

Política Ribadesella

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, ha comenzado a contar las horas que le quedan en un cargo público al que accedió el 16 de junio de 2019. Salvo sorpresas de última hora, algo recurrente en este Consistorio, todo apunta a que su mandado concluirá a las cinco de la tarde de este sábado 17 de junio de 2023. A esa hora se celebrará el pleno extraordinario en el que Paulo García (PP) será investido nuevo regidor gracias al acuerdo con María José Bode, única concejala electa de Foro Asturias.

Será con mayoría simple, con el voto de seis de los trece concejales que constituyen la Corporación Municipal. Los cuatro ediles socialistas votarán a su candidato Ramón Canal, el único concejal de VOX, Juan José Merino, piensa votarse a sí mismo y solo falta conocer la posición que adoptarán Pueblu e Impulsa Ribadesella. Ricardo Cangas apuntó que “mañana se verá” en el pleno cual es su posición y Luís Fuentes aseguró que “aún no lo tengo claro”.

No obstante, aunque los números digan que el PSOE podría tener opciones, Ramón Canal descartó su reelección “por lógica política”. Lo intentó desde el día siguiente a las elecciones, “pero no pudo ser”, afirmó. Habló con todos los partidos políticos menos con VOX. “Ni nos llamó, ni lo llamamos”, puntualizó. Así que el próximo lunes se incorporará a su trabajo como profesor en el IES de Llanes. Será durante escasos días, porque pronto habrá vacaciones de verano y el 1 de septiembre alcanzará la jubilación. “A partir de ahí voy a tener mucho tiempo para hacer oposición ya que mi intención pasa por agotar la legislatura”, añadió Canal.

Ante esta situación, el principal candidato a la alcaldía confía en que PP y Foro puedan gobernar juntos los cuatro años que tienen por delante. “No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo, pero si todo va bien, así ocurrirá”, afirmó Paulo García. Solo hace falta que VOX se vote a sí mismo y su concejal electo anunciaba este viernes que así lo hará. “Les presentamos una propuesta con la que garantizar la estabilidad de una mayoría absoluta con nuestra participación en el nuevo Gobierno municipal, pero solo me presentaron un puesto en la junta local de Gobierno”, lamentó Juan José Merino. Cree que PP y Foro “han jugado conmigo a sabiendas de que nunca facilitaré un Gobierno de izquierdas”, añadió el concejal de VOX.

Así las cosas, Ribadesella investirá este sábado al sexto alcalde de un período democrático que comenzó en 1979 con Juan Ureta al mando. A éste le siguieron Carlos Piélagos, José Miranda, Ramón Canal y Charo Fernández. El sexto será Paulo García, el mas joven de todos, al acceder al cargo con 41 años de edad. Ureta se mantuvo doce años en la alcaldía, Piélagos solo ocho meses tras la moción de censura a su predecesor. Miranda otros doce años, Fernández ocho y Canal otros ocho en dos diferentes períodos.

NUEVA CORPORACION MUNICIPAL

  1. PP (5): Paulo Garcia Diaz, Leticia Cue Berdayes, Pablo Garcia Perez, Alejandro Alonso Prieto y Maria Garcia Suco
  2. PSOE (4): Ramón Canal, Belén Fernández, José Luís Díaz Bermúdez y Cristina Cerra
  3. PUEBLU (1): Ricardo Cangas
  4. IMPULSA RIBADESELLA (1): Luis Fuentes
  5. FORO (1): María José Bode
  6. VOX (1): Juan José Merino
Visto 1.127 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Pregunto: Cuál es el motivo por el que no consta quién escribe el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.