Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



PP y FORO cierran un acuerdo de gobernabilidad en Colunga con Angel Toyos como nuevo alcalde

Colunga Política

FORO y PP han alcanzado este viernes un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Colunga que permitirá investir a José Angel Toyos (FORO) como nuevo alcalde en el concejo. El acuerdo fue suscrito y firmado por el mismo José Ángel Toyos, Lucía Valle, Samuel Laviada y María Monserrat Barbas en su calidad de concejales electos por la candidatura de FORO ASTURIAS y por Javier Brea, José Justino Pérez y Vanessa Miyar, en su calidad de concejales electos por la candidatura del Partido Popular. 

La voluntad de este acuerdo es construir un gobierno municipal en el que las dos formaciones tendrán protagonismo y responsabilidad a la hora de gestionar los recursos públicos en favor de los vecinos. A la vista de los resultados electorales, en las que FORO Asturias ha obtenido 4 concejales y 3 por parte del Partido Popular, el objetivo es dar estabilidad al gobierno local para la legislatura que comienza. Así, José Ángel Toyos ostentará el cargo de Alcalde de Colunga y Javier Brea ostentará el cargo de Primer Teniente de Alcalde.

La Junta de Gobierno estará compuesta por 4 miembros: El Alcalde, el Primer Teniente de Alcalde y dos concejales electos, designando uno de ellos por FORO Asturias y otro por el PP.

Además, cada grupo político será responsable de diferentes concejalías: FORO asumirá la alcaldía y las competencias en Deportes, Festejos, Personal y RRHH, Obras y Servicios, Servicios Sociales, Cultura, Sanidad y Educación. 

El PP, además de la primera tenencia de Alcaldía, se quedará con Urbanismo, Hacienda, Empleo y Reto Demográfico, Turismo, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Playas y Puertos, Agricultura y Pesca, Participación Ciudadana además de Nuevas Tecnologías, Infancia y Juventud

Cada grupo político, en el ámbito de sus concejalías, podrán determinar las competencias delegadas dependientes de los concejales de gobierno que las ostenten. Ambos partidos procurarán la aprobación de presupuestos municipales y se comprometen a la colaboración y lealtad mutua en la gestión del Ayuntamiento.

También se comprometen a que la acción de gobierno se estructure en torno a los siguientes ejes programáticos:

  1. Fiscalidad. Se procederá a una revisión a la baja de los impuestos y tasas municipales, hasta donde sea posible sin comprometer los ingresos ordinarios del Ayuntamiento.
  2. Economía e industria. Se potenciará la zona industrial para evitar que empresarios y autónomos se vean obligados a crecer fuera del concejo, así como apoyando su actividad económica y la generación de empleo.
  3. Zona rural. Se prestará una especial atención a la zona rural del concejo, en particular en lo referente a mantenimiento, obras, etc.
  4. Burocracia. Se mejorarán los trámites y los procesos municipales, tendiendo a su simplificación y a la eliminación de duplicidades.
  5. Desarrollo urbanístico. Se desarrollará el Plan General de Ordenación Urbana para dar seguridad jurídica a toda la actividad económica del concejo.

La designación de representes del Ayuntamiento de Colunga en entidades públicas, semipúblicas, privadas, empresas, organismos, mancomunidades, etc., será al 50% entre FORO Asturias y el PP, sin perjuicio de acuerdos puntuales que puedan modificar estos criterios por interés de ambas formaciones o especialización o formación de alguno de sus concejales.

Ambos partidos establecen un pacto de legislatura cuya extensión será desde la toma de posesión del 17 de junio de 2023 hasta la conclusión de la misma, en el mes de junio de 2027. A tal efecto, se comprometen a no instar ni suscribir ninguna moción de censura que altere o modifique el presente documento.

El presente Convenio surtirá plenos efectos entre las partes a partir del día de la fecha de su otorgamiento y se refrendará en la votación de investidura del Ayuntamiento de Colunga a celebrar el 17 de junio de 2023.

NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL

  1. PSOE (4): Sandra Cuesta Fanjul, Francisco Jesús menéndez Busta, Blanca Esther Gayo Rodríguez y Ángel Villa Gutiérrez.
  2. FORO (4): José Ángel Toyos Cayado, Lucía Valle Iglesias, Samuel Laviada Vega, María Montserrat Barbas del Valle.
  3. PP (3): Javier Brea Pastor, Patricia Granda Martínez, Justino Pérez Argüelles
Visto 524 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.