Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cabrales desarrollará seis proyectos orientados a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones ganaderas

Cabrales Sociedad
Cabrales desarrollará seis proyectos orientados a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones ganaderas

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, destina 19,6 millones a apoyar actuaciones orientadas a mejorar la rentabilidad de 296 explotaciones agrícolas y ganaderas.

El importe de las ayudas cubre hasta el 40% de los costes elegibles, porcentaje que se incrementa hasta el 60% si los titulares de la explotación son jóvenes, como ocurre en 118 de las iniciativas subvencionadas. Además, 88 proyectos se beneficiarán de una aportación adicional del 20% al tratarse de inversiones en zonas de montaña o con limitaciones naturales para equipos de tratamiento de purines y estiércol.

Las ganaderías de leche acaparan la mayor parte de los fondos, con un total de 123 proyectos beneficiados que recibirán 12,4 millones y movilizarán una inversión global de 26.500.000 euros. A continuación se sitúan las explotaciones de carne, con 139 iniciativas que percibirán 5,6 millones y movilizarán 10,8 de inversión. El resto de las actuaciones que tendrán financiación están relacionadas con la horticultura, la fruticultura y otros sectores ganaderos.

Respecto a la distribución por municipios, Tineo y Cangas del Narcea son, por este orden, los más beneficiados. En la zona oriental de Asturias destaca el concejo de Cabrales, con seis iniciativas (1,1 en ayudas y 2,4 de gasto global).

Ayudas por daños de fauna salvaje.- Por otra parte, el Principado financiará con 2,2 millones un total de 76 proyectos para impulsar medidas preventivas que eviten daños de la fauna salvaje. Estas subvenciones apoyan el 100% de la inversión prevista, salvo en cuatro casos que implican gastos superiores al máximo de ayuda establecido en las bases.

De las 76 iniciativas aprobadas, 72 pretenden favorecer la coexistencia de la ganadería con el oso o el lobo y 17 se llevarán a cabo en espacios incluidos en la Red Natural de Asturias (RENA).

Las subvenciones se destinarán a la construcción o reparación de cercados para la defensa del ganado o cultivos, adquisición de vallas móviles, pastores eléctricos o geolocalizadores para el ganado, así como la construcción de rediles y cercos para las colmenas.

FOTO Quesería Maín

Visto 101 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.