Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella se prepara para vivir una sobre dosis de fuego en sus noches sanjuaneras

Ribadesella Sociedad
Ribadesella se prepara para vivir una sobre dosis de fuego en sus noches sanjuaneras

Después de dos años sin celebraciones sanjuaneras, el concejo de Ribadesella se prepara para vivir como nunca antes la noche mas corta del año. El próximo jueves, 23 de junio, el Prau de San Juan se volverá a llenar de fogatas en las que cada cual preparará una peculiar cena campestre y de una gran foguera, que se encenderá a las doce de la noche, para quemar en ella todo lo malo que nos ha dejado el último año. A esa hora se bailará la danza prima al ritmo de las gaitas y a la luz de las ascuas y de los fuegos artificales.

Y una hora después, a la una de la madrugada, llegará la gran novedad de este año, una segunda dosis de combustión. La compañía Vuelta y Media presentará ante los sanjuaneros allí reunidos, el espectáculo circense de fuego y pirotecnia llamado ‘Cantos de Fuego’. Se promete un espectáculo dinámico y divertido en el que nadie se mostrará indiferente. La romería se completará con una verbena que amenizarán la orquesta Paréntesis y un Dj. El plazo para la parcelación del prau se abrirá el miércoles 22 a las siete de la tarde y el Ayuntamiento hace un llamamiento a la retirada de las estacas que se utilicen en esa parcelación una vez queden ocupadas.

Sin embargo, los encargados de abrir las celebraciones sanjuaneras en el concejo son los vecinos del barrio El Portiellu este sábado 18. Lo harán con juegos infantiles y chocolatada para los mas pequeños, un concurso de tortillas, un posterior pincheo para los asistentes y un pregonero. El encargado de cumplir con ese papel será Juan González Martino, ‘Juanín El Churreru’. La celebración concluirá con una verbena y a partir de ese momento, los vecinos del barrio se pondrán manos a la obra para engalanar su fuente, porque Entaína Ribeseya ha convocado el Concurso de Enrame de Fuentes.

La séptima edición ya está abierta para que los pueblos o barrios que decidan participar tengan enramada su fuente a lo largo de los días 23 y 24 de junio. Antes deben inscribirse previamente en el whatsapp 630 600 720, número al que también deben enviar entre tres y cinco fotografías de la fuente engalanada desde diferentes perspectivas antes de las 22:00 horas del día 23.

El jurado de este año estará compuesto por miembros de las directivas de Amigos de Ribadesella (ACAR), la Sociedad Cultural y Deportiva (SCD), la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte (APECAN), las ediles Cristina Cerra y Belén Fernández, además de miembros de Entaína. El fallo se dará a conocer el 1 de julio.

Los premios son de 150 euros y azulejo conmemorativo para el ganador, 100 y 50 euros para segundo y tercero. El dinero debe destinarse íntegramente a la organización de las fiestas locales de cada pueblo o barrio. Por segundo año consecutivo, el Coro La Fuentina piensa engalanar la fuente que lleva ese mismo nombre en el Paseo de la Grúa.

Visto 504 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.