Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los arenales de Colunga se estrenan como Playas Sin Humo y muy pronto también quedarán sin algas

Colunga Sociedad
Los arenales de Colunga se estrenan como Playas Sin Humo y muy pronto también quedarán sin algas

Las playas del concejo de Colunga son noticia por doble motivo. En primer lugar, porque mañana viernes se inaugura la señalización que lucirá este verano en tres arenales del municipio declarados como ‘Playas Sin Humo’. Por otro, porque la playa de La Isla sigue a día de hoy, 16 de junio, sin limpiar y completamente cubierta de algas y restos vegetales.

Lo denunciaba el portavoz del Partido Popular, Justino Pérez: “Está para ver. No tiene ni un metro de playa para poder acceder al agua sin estar envuelto entre algas que llevan mas de un mes allí depositadas”, se quejó. El edil conservador considera que, aunque no se haya activado aún el plan de salvamento, “las playas tienen que estar en condiciones porque en el mes de junio también se llenan de gente”.

            Según la concejala de servicios sociales, Blanca Gayo, la limpieza de las playas comenzará de inmediato. “Ayer estuvimos haciendo un repaso de todas y donde tenemos bastante problema de algas debido a las últimas mareas vivas es en La Isla, pero si nada lo impide las vamos a tener listas totalmente para cuando nuestros vecinos y visitantes quieran hacer uso de ellas”, dijo. Será antes del 25 de junio, día en el que comienza el servicio de salvamento en los arenales del concejo.

            Tres de ellos, los de Astilleru (Lastres), La Griega y La Isla han sido declarados como ‘Playas Sin Humo’, una iniciativa promovida desde la Mesa Intersectorial de Salud del concejo y aceptada por el Ayuntamiento. Ahora bien, “esto es una declaración de intenciones, no una prohibición, pero sí una recomendación buena para nosotros, el medio ambiente y para las playas”. De hecho, también se repartirán ceniceros a principios de temporada entre los usuarios para también “disuadirles” de este acto.

            La inauguración de la señalización será a las 12:30 horas en la playa de La Griega con la presencia del Jefe de Salud Poblacional de la Consejería de Sanidad, José María Blanco, la responsable del programa ‘Playas sin Humo’ en la Consejería de Sanidad, Inmaculada García Fernández y autoridades locales. Por motivos personales no estará Justino Pérez que, a su manera, también le daba el visto a la iniciativa. “No sé si será un reclamo o una huida para los turistas, pero que vengan a inaugurar las señales, fumadores empedernidos, no me parece muy adecuado”, dijo.  Es mas, cree que, si en el concejo hay Playas sin Humo, “también debería dejarse de fumar a la entrada de la Casa Consistorial”.

            Sobre este último aspecto Blanca Gayo contestó que “eso no es una declaración de intenciones” y le pidió respetar la libertad de las personas en función de la Ley Vigente. Le recordó que, de momento, no hay ninguna Ley que prohíba fumar a la entrada de los edificios públicos salvo hospitales, cetros médicos, colegios o parques infantiles. “Puede parecernos mejor o peor, pero hay que respetar la libertad de las personas”, insistió.

Visto 158 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.