Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El lunes 22 de junio reabrirán sus puertas los consultorios periféricos de Colombres y Villamayor

Amieva Cabrales Caravia Colunga Llanes Onís Peñamellera Alta Piloña Ponga Ribadedeva Sociedad

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciará el próximo lunes, 22 de junio, la reapertura gradual de los consultorios periféricos en las zonas de mayor afluencia turística y en aquellos centros donde se pueda mantener el sistema de triaje y el doble circuito: uno para los pacientes con síntomas respiratorios y otro para el resto.

El proceso de desescalada en la red de atención primaria culminará el 30 de septiembre, siempre que la evolución de la pandemia causada por la COVID-19 lo permita, y se llevará a cabo de manera gradual para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios.

Así, el día 22 reabrirán los consultorios periféricos de Coaña, El Espín, Castropol, La Caridad, Muros de Nalón, Colombres y Villamayor. Estos equipamientos atenderán en horario ordinario, de 8:00 a 15:00 horas, al igual que el del Soto del Barco, que se reforzará entre las 11:30 y 15:00 horas.

En otros equipamientos, cuya estructura no permite por ahora adoptar las medidas de seguridad adecuadas, se iniciará únicamente la actividad programada, como control del sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones, entre otras, aunque se mantendrá la consulta presencial en el centro de reagrupación de referencia.

Este es el caso de los consultorios de Puerto de Vega, Figueras, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano, Pesoz, La Carriona, Illas, San Juan de la Arena, San Esteban de Pravia, Cabranes, La Espina, Lastres, Benia, Nueva de Llanes, Amieva, Urbiés, Collanzo, Barros, Lada, La Nueva, Barredos, Villoria, El Condado y Hueria de Carrocera.

Además, en cada área de salud se reforzará la atención comunitaria para difundir hábitos de vida saludables, recordar la necesidad de usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, e informar sobre el adecuado de los recursos sanitarios.

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, apostó por una reapertura progresiva de los consultorios de salud periféricos en la región, a fin de no «poner en riesgo» a pacientes y personal sanitario. Fernández Muñiz descartó «dejarse llevar por el discurso de las emociones» y  recordó que existen informes técnicos que aseguran que si no se toman medidas restrictivas como el cierre de consultorios periféricos en los que no sea posible establecer un doble circuito para pacientes con síntomas de COVID-19 y otras patologías, se pondría «en peligro» a las personas.

POSADA DE LLANES.- Da la casualidad de que este mismo martes, la candidatura de la Junta Vecinal de Posada de Llanes, hacía público su requerimiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes así como al partido de la oposición (PSOE), «como enlace en el gobierno autonómico», para que exijan a la Consejería de Salud del Principado y al SESPA, como encargado de la gestión de los ambulatorios de Atención Primaria, «el restablecimiento de la total normalidad de los servicios sanitarios que se estaban realizando en el Ambulatorio de Posada, en especial el servicio de urgencias que hasta la crisis del COVID 19 funcionó con normalidad».

En cuanto finalice el estado de alarma el próximo día 21 de junio,  y dada la escasa incidencia de la pandemia en el concejo de Llanes, «vemos absurdo el mantener unas medidas excepcionales como la centralización de las urgencias en el ambulatorio de Llanes, que solo provoca trastornos a los vecinos por tener que desplazarse y saturación de dicho Centro de Salud».  Además muestran su preocupación ante el retraso en la recuperación de esos servicios. Temen que con la excusa del COVID 19, «estemos entrando en una fase de recortes sanitarios encubiertos de la cual nos veríamos todos afectados».

Visto 169 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.