
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo ha resuelto un conflicto político planteado por el Partido Socialista de Llanes. En una reciente sentencia obliga al alcalde a otorgar el derecho a turno de réplica por alusiones al portavoz socialista en los plenos del Consistorio llanisco.
Según informa el grupo municipal socialista en un comunicado, la sentencia asegura que el alcalde, Enrique Riestra, se “extralimita” en sus funciones cuando en su última intervención plenaria, “anula” el derecho a turno de réplica del portavoz socialista, Antonio Trevín. Entiende que el alcalde “no actúa conforme a derecho”.
La sentencia tiene que ver con lo ocurrido en el pleno celebrado el 2 de octubre de 2024, una práctica que se repite en cada una de las sesiones. Por ese motivo, el grupo municipal socialista ha decidido abandonar el salón de plenos cada vez que el alcalde hace uso de la palabra para cerrarlos tal y como ocurrió en el pleno del pasado lunes 12 de may (foto).
La magistrada-juez sentencia que el alcalde “deberá convocar un nuevo pleno u otorgarle la palabra en la siguiente sesión plenaria”.
El Grupo Municipal Socialista de Llanes se congratula del fallo por lo que supone de reconocimiento del derecho a un turno de réplica cuando alguno de sus concejales es aludido y/o denostado y la defensa del estado de derecho que implica, así como la necesidad de aceptar y cumplir las normas democráticas que rigen el debate político.
Noticias relacionadas
El aparcamiento 'público' de Nueva de Llanes puede tener los días contados
Enrique Riestra defiende su cumplimiento estricto del reglamento en los plenos del Ayuntamiento de Llanes
Interesante, gracias.
«como el añu Pasau» solia decir mi Tiu Pin el Chulu, a la hermana Maria por los festivos dias de Semana Santa,!