La reconstrucción del esqueleto de un niño neandertal protagonizará una exposición sobre esta especie humana extinta que se inaugurará el día 21 en Infiesto y que ofrece un recorrido por una colección de fósiles neandertales procedente de la Cueva de El Sidrón.
La muestra, titulada ‘Los Trece de El Sidrón’ y ubicada en el Edificio de la Obra Pía, está coordinada por los investigadores Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo, y Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
Una de las protagonistas de la exposición es la reconstrucción del esqueleto de un niño neandertal de 7,7 años y una estatura estimada de 111 centímetros recuperado en las excavaciones de El Sidrón, que se exhibe por primera vez.
Según ha apuntado Rosas, se trata del esqueleto «mejor representado en este yacimiento y uno de los más completos del mundo», cuyo estudio de sus pautas de crecimiento fue publicado en la revista ‘Science’ y del que, actualmente, se investigan aspectos concretos de su maduración ósea.
La reconstrucción del esqueleto incluye 120 piezas que abarcan buena parte de los huesos de la cabeza, el tórax y las extremidades, ha informado la Universidad de Oviedo.
Se mostrará, además, como novedad un molde endocraneal (reconstrucción del cerebro) con una capacidad craneal estimada de 1.330 centímetros cúbicos.
La muestra exhibirá reproducciones de nueve nuevos fósiles de este yacimiento, incluidos la cara parcial (maxilar y mandíbula) de un adulto varón, la mandíbula de una mujer, la conjunción de pelvis y fémur de otro adulto masculino, así como otras piezas del esqueleto postcraneal.
Todas estas reproducciones han sido realizadas con las nuevas técnicas de impresión 3D lo que reduce sustancialmente el posible riesgo de deterioro de los fósiles originales.