![Familias del Colegio Público de Arriondas amenazan con una huelga ante las prolongadas ausencias de una profesora](https://coperibadesella.com/wp-content/uploads/2024/05/C.P.-RIO-SELLA-Arriondas.jpeg)
Los padres y madres de 15 alumnos de 3º de Primaria del CP Río Sella de Arriondas han denunciado una carencia que el centro viene sufriendo desde hace más de diez años, las ausencias prolongadas de una profesora. En su denuncia exigen que la Consejería de Educación les proporcione un “profesor estable” que esté con sus hijos durante todo el curso escolar, “algo que no nos parece una petición tan descabellada”, afirman en un comunicado.
Estas familias han decidido hacer pública su demanda al comprobar que la Consejería “nos ha dado largas”, algo que se viene haciendo en la última década al no asignar un profesor de refuerzo que pueda asumir de principio a fin la tutoría del “grupo que se queda huérfano”. Este año el de 3ºB.
Las ausencias de la profesora titular se repiten todos los cursos y suelen durar de seis a nueve meses, “dejando huérfano de tutor al grupo de primaria al que ha sido asignada”. Algunos años el grupo “tiene suerte”, ya que la profesora titular se queda de baja al principio del curso y su incapacidad se prolonga hasta después de finalizado el mismo, “lo que permite, no sin una gran incertidumbre, sustituciones estables”.
Pero este curso no han tenido la misma suerte. La profesora titular se ha visto forzada a incorporarse en el mes de mayo y los alumnos a su cargo pierden para lo que resta de mayo y junio a la que ha sido su tutora efectiva durante desde el inicio del curso. “Y ni siquiera podemos contar con que la titular complete ella misma las clases”, afirman en el comunicado.
En otras coasiones, siempre según informan las familias, ante una situación similar la profesora titular encontraba un nuevo motivo de baja, lo que a efectos prácticos se tradujo en 15 días sin profesor -el mínimo normativo- y con suerte, un nuevo docente para las dos o tres últimas semanas del curso escolar. “Con suerte porque tampoco se contratan profesores cuando faltan menos de 15 días para finalizar el curso, con lo que es fácilmente previsible que durante los últimos treinta días nuestros hijos simplemente no tengan un profesor asignado, un año más”, lamentan.
El CP Río Sella de Arriondas lleva más de diez años lidiando cada curso con “un grupo huérfano de tutor y creemos que ya basta. De no plantearse medidas urgentes que puedan garantizar la continuidad de la que ha sido la tutora efectiva de nuestros hijos este curso, “iniciaremos una huelga escolar”. Y de no plantearse medidas que garanticen la protección de este grupo, “el año que viene ya no serán sólo los padres de alumnos de 3ºB los que se movilicen ante una situación ridícula, insoportable e injusta para los menores”.
A los padres les consta que desde el propio equipo directivo del colegio se han propuesto posibles soluciones a medio plazo y agradecen su interés y su esfuerzo. Ahora esperan poder hacer lo mismo con la Consejera de Educación siempre que alcance “el mismo nivel de compromiso y adopte medidas urgentes para paliar el inmerecido impacto negativo que esta situación genera en los alumnos. Una situación que, aunque excepcional, no deja de ser previsible y evitable”.
Noticias relacionadas
'No Toi. 3ºB en Huelga', el eslogan de la protesta iniciada en el Colegio Público de Arriondas
Aumenta la incertidumbre en el Colegio Público de Arriondas tras la acontecido este jueves
El alcalde de Parres mediará ante la Consejería de Educación para solucionar el problema del CP Río Sella de Arriondas
La semana comienza con huelga escolar en el CP Río Sella de Arriondas
Las familias del CP Río Sella de Arriondas desconvocan la huelga después de tres días sin acudir a las aulas
Las familias del Colegio Público de Arriondas siguen sumando apoyos en la segunda jornada de protestas
Primera concentración de protesta de las familias del Colegio Público de Arriondas que piden un profesor estable para sus hijos