Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los Indianos de la Maleta al Agua salen por primera vez al extranjero en cinco años de historia musical por el oriente

Cultura Llanes Sociedad
Los Indianos de la Maleta al Agua salen por primera vez al extranjero en cinco años de historia musical por el oriente

La formación musical ‘Los Indianos de la Maleta al Agua’ cumple cinco años y por primera vez sale al extranjero para participar en un festival intercéltico que esta semana se celebra en la Bretaña francesa, en la localidad de Pont-de-Buis-lès-Quimerch.

            ‘Los Indianos de la Maleta al Agua’ es uno de los proyectos musicales en los que está embarcado el gaiteru y profesor de bailes tradicionales, natural de Naves, Santi Galguera. Junto a él, “un grupo variable de amigos, aunque normalmente somos cinco, cuatro del concejo de Llanes”.

En el grupo le acompañan Manuel Fernández (Manolín de Parres), Luis Casani de Rales, Roberto Tárano de Bricia y Satur de Pola de Lena, que toca el acordeón.

Hasta ahora solo habían tocado por Asturias y Cantabria. Pero este miércoles viajan a Francia para actuar el viernes como teloneros de Les Ramoneurs de Menhirs, “el grupo punk-folk mas importante de allí, una corriente musical que tiene mucho tirón por esa zona”, afirmó Galguera.

El repertorio de ‘Los Indianos’ suele ser de música para baile tradicional en formato de bandina, aunque en Francia también van a contar con alguna colaboración local por lo que también interpretarán alguna pieza bretona.

En paralelo, el musicólogo e investigador folclórico Santi Galguera sigue implicado con el Grupu Etnográficu L’Oriente con cursos de baile, el grupo de baile y proyectos de publicaciones escritas.

Visto 1.389 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.