La Junta Administrativa de Cofiño, entidad gestora de la propiedad del monte de utilidad pública nº 105 (MUP105), que pertenece a los 8 pueblos del concejo de Parres (Cofiño, Bodes, La Vita, Montealea, Villar, Pandiellu, Fios y Villanueva De Fios) ha procedido al cierre temporal e indefinido del emblemático Mirador del Fito, su refugio y el área recreativa adyacente.
Según la Junta Administrativa esta “dolorosa decisión” fue adoptada como medida prioritaria para salvaguardar la seguridad de todos los visitantes, “tras la detección de graves riesgos en el acceso, agudizados por una persistente paralización administrativa por parte del Principado de Asturias, a pesar de las gestiones realizadas a diferentes niveles”.
Entre los problemas identificados, la Junta Administrativa señala los actos vandálicos que han deteriorado significativamente las barandillas del sendero de acceso, poniendo en peligro la integridad física de quienes transitan por él. Esta situación de inseguridad se ve directamente agravada por el Principado de Asturias, “que impide llevar a cabo las reparaciones necesarias en un monte cuya propiedad y gestión recae en esta entidad local que representa a ocho núcleos de población de Parres”.
La Junta Administrativa de Cofiño desea señalar que, en un esfuerzo por desbloquear la situación, se han mantenido gestiones durante meses con el alcalde de Parres. Sin embargo,” lamentablemente, estas gestiones no han logrado el avance esperado, persistiendo la paralización administrativa que impide cualquier progreso en la reparación y el mantenimiento del área, en detrimento de los intereses de los vecinos de los 8 pueblos propietarios”.
Esta falta de respuesta efectiva por parte del Principado, a pesar de las comunicaciones mantenidas desde noviembre y las gestiones realizadas con el Ayuntamiento de Parres,” está generando serias dificultades en la gestión y el mantenimiento del monte, imposibilitando que la Junta Administrativa, como legítima representante de los propietarios, cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los visitantes, la limpieza y la conservación de este valioso espacio natural”.
Noticias relacionadas
El Mirador del Fitu abierto de nuevo a las visitas
Entrevista GUZMÁN CORTEGUERA (Junta Administrativa Cofiño y Mirador del Fitu)
Entrevista GUZMÁN CORTEGUERA (Reapertura y Plan Integral Mirador del Fitu)
Entrevista TITU MANZANO (Mirador del Fitu y Jornada Medioambiental Río Sella)
Medio Rural actuará para arreglar el entorno del Mirador del Fitu y evitar nuevas vandalizaciones