Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP urge soluciones a las continuas inundaciones en las Bajuras de Pimiango (Ribadedeva)

Política Ribadedeva Sociedad
El PP urge soluciones a las continuas inundaciones en las Bajuras de Pimiango (Ribadedeva)

El  Partido Popular pide soluciones inmediatas a las inundaciones que sufren las Bajuras de Pimiango y responsabiliza a las administraciones socialistas, en concreto al Principado de Asturias, la Demarcación de Costas y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. 

El diputado conservador en la JGPA, Luis Venta y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ribadedeva, Nacho Garmendia, se han reunido con los vecinos para conocer la situación de primera mano. Estos les manifestaron su preocupación, ya que en las Bajuras de Pimiango quedan aislados tres o cuatro veces al año, durante varios días, sin poder salir de sus domicilios, debido a la climatología y las mareas. 

Además, cuando las propiedades quedan anegadas por el agua se deterioran y dejan de ser aptas para el uso ganadero. Y mientras esto ocurre, “los Gobiernos socialistas se centran en proteger plantas o abandonan compuertas en zona de costas, lo que permite que el agua salada destruya hectáreas de fincas privadas destinadas a uso ganadero”, lamentó Luis Venta.

El diputado socialista cree que “con este socialismo, el carro vuelve a pasar delante de los bueyes: anteponen el supuesto interés medioambiental al bienestar y seguridad de los vecinos de la zona”. 

Estas recurrentes inundaciones proceden del arroyo de la Salcea, en las Bajuras de Pimiango, incluido desde el año 2014 en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor, dentro de la Red Natura. Un nivel de protección que genera restricciones, “relegando a los vecinos a un segundo plano, dejando sus intereses y su seguridad en un lugar secundario frente a la preservación de especies naturales, algunas de las cuales son incluso invasoras,” subrayó Venta. 

Ante las prohibiciones de la zona ZEC, vecinos y conservadores reclaman autorizaciones para limpiar y podar el cauce, “permitiendo que hectáreas de tierras fértiles, utilizadas para la ganadería durante siglos, se conviertan en terrenos infértiles al estar inundada todo el año,” añadió Luis Venta. 

Por su parte, Nacho Garmendia anunció que ante la preocupación vecinal, el PP de Ribadedeva ha presentado una moción en el Ayuntamiento frenar el deterioro de la zona y adoptar medidas urgentes para que el agua salada deje de entrar en las fincas de las Bajuras de Pimiango. Propone incluir una partida en los Presupuestos Municipales de 2025 destinada a la limpieza del arroyo de la Salcea y recuperar el molino de mareas de Curtido. 

En la moción se plantea solicitar los permisos necesarios a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para llevar a cabo estos trabajos. “Y en caso de que se presenten trabas administrativas, destinar esos fondos a mejorar accesos y señalización”, destacó Garmendia. Si se consiguen las autorizaciones y la limpieza del arroyo se realiza este año, el PP propone reservar en los Presupuestos de 2026 una partida “para arreglar los accesos y señalizar las viviendas afectadas”.

Visto 62 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.