Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El concejo de Parres se entrega a su piragüista de ORO Pedro Vázquez Llenín

Parres Sociedad

El concejo de Parres cuenta con una nueva inscripción en el Libro de Honores y Distinciones del concejo. La del piragüista local, Pedro Vázquez Llenín, que ayer abrió una nueva página en el voluminoso ejemplar estampando su firma en él tras recoger la Medalla de Oro que le entregaron los miembros de la Corporación municipal. Se cumplía así con el acuerdo unánime alcanzado en la sesión plenaria celebrada el 18 de enero de 2024. 

Al solemne acto, celebrado en el mismo salón de plenos de la Casa Consistorial, acudieron la inmensa mayoría de sus concejales, encabezados por el alcalde, Emilio García Longo y de la sociedad local, representada por los miembros de sus asociaciones. Tampoco faltaron la parraguesa de más alto rango institucional del momento, la Vicepresidenta del Gobierno Asturiano, Gimena Llamedo o el Cronista Oficial del Concejo de Parres, Francisco Rozada.

Sin embargo, por expreso deseo del distinguido, fue el presidente del Club Los Rápidos de Arriondas, Alberto Gutiérrez Cuadriello, quien glosó su trayectoria vital y deportiva. Recordó que a Pedro “le costó empezar a ganar carreras”, aunque se acabó convirtiendo en Campeón del Mundo de velocidad en tres diferentes categorías, Junior, Sub23 y Senior. 

Pero también podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que Pedro es Campeón del Mundo de descenso de ríos, al haber ganado el Descenso Internacional del Sella en 2018 junto a otro parragués, Milín Llamedo, Un hecho que no pasó desapercibido para el presidente de Los Rápidos: “Porque Pedro ha logrado lo que nadie antes había conseguido, que Milín sea Vencedor del Sella”, bromeó Alberto Cuadriello. Este también destacó su “completa disposición” a colaborar siempre con el club, porque estamos hablando de “un chico sano, joven, trabajador y sacrificado”. 

Sus palabras se complementaron con las que pronunció el alcalde de Parres, recordando que esta Medalla de Oro del concejo se entrega no solo por los muchos méritos deportivos de Pedro, sino también por sus valores  humanos y por su condición de parragués. Emilio Garcia Longo destacó su grandiosidad con estas palabras: “La excelencia no es un hábito de un solo día sino un hábito continuado en el tiempo” y  le pidió “que sigas siendo como eres”. 

Ahora, todos los parragueses esperan verlo en el mes de agosto próximo representando a España como un miembro destacado del equipo olímpico de piragüismo que acudirá a París 2024. Las pruebas selectivas se disputan en breve, así que para animarle y transmitirle la fuerza necesaria, todos los presentes interpretaron el Himno de Asturias, entonado a la gaita por otro joven parragués de 15 años de edad, Vicente González, miembro de la Banda Gaites Conceyu de Parres. 

INTERVENCIÓN DE EMILIO GARCÍA LONGO:

Hoy reconocemos la excelencia de Pedro Vázquez Llenin -sus méritos nacionales e internacionales- una trayectoria que lo ha llevado a conseguir titulos, medallas y podiums que forman ya su exitosa trayectoria.
Reconocemos el valor del esfuerzo y la constancia, porque la excelencia no es un acto de un día, sino un hábito continuado en el tiempo: se construye lo que se repite en muchas ocasiones.
Pero reconocemos igualmente los valores humanos de Pedro que lo definen como lo que es, porque el deporte no construye el carácter, tan sólo lo revela.
La práctica deportiva ayuda a transferir y poner en práctica valores fuera del ámbito competitivo: participando en la Comunidad, respetando a los demás, contribuyendo al desarrollo de la confianza en uno mismo y propiciando estilos de vida activos y saludables y como en el caso de Pedro, facilitando la siempre compleja transición hacia la independencia de la edad adulta.
Los valores son prioridades significativos que reflejan el mundo interno y de manifiestan en la conducta externa. Por tanto los valores más válidos e interesantes de trasmitir son aquellos que ayudan a conseguir el desarrollo global e integral como personas.
El contexto social, la comunicación en sus nuevos canales de expresión y otras circunstancias ajenas al deporte promueven muchas veces una apología del «aplastamiento del rival» que desvirtúa los principios de solidaridad, compañerismo o ayuda mutua tan vinculados al deporte.
Competir, es una conducta humana que de por si no puede ser considerada como buena o mala; es el uso de la misma la que puede desvirtuarla y debemos reconocer que mitigar el concepto antagonista de la competición no es fácil en el entorno en el que se mueven los deportistas de élite. 
Quienes conocen bien a Pedro, quienes son y han sido compañeros a lo largo de su carrera deportiva ponen de manifiesto que se caracteriza por su resistencia, por su constancia, por un sentimiento de juego limpio y respeto a las reglas y un tesón continuado. Todo ello lo ponemos hoy sobre la mesa para que sirva de estímulo para nuestros jóvenes y como modelo a imitar, porque la excelencia tiene que ver con esos valores.
Por todo ello, te entregamos hoy la medalla de Oro del Concejo; de este Concejo que es tu casa.
Nos sentimos orgullosos de esa larga lista de éxitos deportivos y estamos seguros que serás (como ya lo eres) un magnífico embajador de Parres por el mundo. 
Te deseamos todos los éxitos en los nuevos retos y estamos convencidos que tienes tantas oportunidades como hayas soñado y tantas probabilidades como hayas fabricado.
Enhorabuena Pedro y sigue siendo como eres!!!

Visto 216 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.