
Después de ocho años con una gestora, el Consejo Regulador para la Denominación de Origen Protegida del Queso Gamoneu cuenta por fin con una junta directiva integrada exclusivamente por queseros y ganaderos. La nueva presidenta es Graciela Valle Fernández, que agradeció públicamente en su nombre y el de sus compañeros la labor desarrollada por la gestora, “porque no es un trabajo fácil ni muchas veces reconocido, así que les estamos muy agradecidos por la forma en la que nos han dejado la DOP”, afirmó.
En el nuevo Consejo Regulador están representados todos los operadores que forman parte de la DOP Queso Gamoneu, desde los queseros del puertu hasta los del valle, además de los ganaderos. “Era una necesidad muy grande que nosotros cogiéramos las riendas del consejo, porque nadie sabe mejor que nosotros lo que hay ahí adentro”, añadió.
En el año de la pandemia, en 2020, se elaboraron 107.476 kilos de queso Gamonéu. La consecuente parada en la producción condicionaron la cantidad de queso. Aún así, la presidenta agradeció “el esfuerzo nuestros elaboradores y ganaderos por seguir luchando día a día y además mantener en lo más alto la calidad de nuestro queso”. Un agradecimiento que hizo extensivo “a los profesionales que apuestan por nuestro producto: distribuidores, mayoristas, hosteleros y pequeños y medianos comercios y a nuestros consumidores por apreciar nuestro queso”.
El año 2021 lo han iniciado con 21 queseros registrados y 28 ganaderías. Del total de queserías, cuatro producen Gamoneu del Puertu (Fana, Enrique Remis, Gumartini y Uberdón) y 17 Gamoneu del Valle, pero todo apunta a que en los próximos meses habrá mas queserías acreditadas tanto en el puertu como en el valle. “Todos los interesados tienen las puertas abiertas y su incorporación será bueno para la DOP y para los concejos de Cangas de Onís y Onís ya que servirá para aportar mas riqueza, siempre que no se pierda la tradición que rodea a nuestro queso”, añadió la nueva presidenta.
Los grandes problemas a los que se enfrenta el Gamoneu del Puertu siguen siendo los mismos, el lobo y el matorral. No piden ayudas económicas, solo quiere poder trabajar con normalidad, como hacían sus antepasados no hace tanto tiempo. Por ese motivo, Graciela Valle pidió que las Administraciones públicas, la estatal y regional “se pongan las pilas porque de seguir así la ganadería extensiva acabará desapareciendo”.
Graciela Valle Fernández, vive en Peruyes y como es hija de pastores -sus padres siguen elaborando Gamonéu del Puertu en la majada de Gumartini- de ellos ha heredado el amor por lo cotidiano y las técnicas para elaborar un buen queso Gamoneu. Desde hace varios años cuenta con su propia quesería (L’Arbeyal) y desde el pasado viernes es la nueva presidenta del Consejo Regulador para la Denominación de Origen Protegida del Queso Gamoneu.
Noticias relacionadas
Entrevista GRACIELA VALLE (Presidenta Consejo Regulador DOP Gamoneu)
Graciela Valle nueva presidenta del Consejo Regulador del Queso Gamoneu