Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los Servicios de Ayuda a Domicilio del oriente de Asturias piden mas recursos de protección individual, mas mascarillas

Llanes Ribadesella Sociedad
Los Servicios de Ayuda a Domicilio del oriente de Asturias piden mas recursos de protección individual, mas mascarillas

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Mancomunidad Llanes-Ribadedeva ha desconvocado la huelga, los paros parciales que habían programado a partir de mañana martes, 17 de marzo. El Estado de Alerta decretado por el Gobierno para prevenir la expansión del coronavirus y la responsabilidad de sus trabajadoras las ha llevado a suspender la huelga. No obstante, la protesta se retomará en cuanto se recupere la normalidad, porque ninguno de los dos ayuntamientos implicados han movido un dedo para resolver sus demandas laborales. “La Mancomunidad sigue sin abrir una negociación con nosotras y ni siquiera había fijado unos servicios mínimos para los días de huelga”, lamentó Humildad Gutiérrez, miembro de la plantilla y secretaria general de CCOO en el oriente de Asturias.

La situación de alarma generada por el coronavirus las ha llevado a atender a las personas mayores que puedan encontrarse en dificultad para evitar que salgan de sus domicilios a través de una atención preferente. Este es uno de los pocos servicios públicos que siguen prestando los ayuntamientos de la comarca, eso sí, después de haber realizado una priorización del mismo para minimizar los riesgos. Se atienden las medidas imprescindibles: aseos personales, atención de comidas, medicaciones,…

Las profesionales del SAD están trabajando con el equipo de protección individual correspondiente, aunque “tenemos una falta de suministro importante de recursos”, añadió Gutiérrez. Actualmente cuentan con batas y guantes suficientes, “pero las mascarillas están como el papel higiénico, desaparecidas”, añadió. En la reunión de la comisión de prevención de riesgos en el trabajo mantenida en la jornada de ayer se decidió incorporar las mascarillas “como parte indispensable en el equipo de protección individual, porque en este tipo de servicios no se respetan las distancias mínimas de seguridad, el contacto directo con los usuarios es permanente”. De momento siguen bajo mínimos de mascarillas mientras permanecen a la espera de un nuevo surtido.

Esta situación se está repitiendo en el resto de municipios de la comarca oriental.

Visto 270 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.