La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Ribadesella ha aprovechado la celebración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor (15 de marzo) para presentar la memoria anual correspondiente al pasado ejercicio.
Según han informado su responsable, Juan Ramón Díaz y el concejal de consumo, Luís Fuentes, en 2019 la OMIC atendió 1.458 consultas, algunas menos que en el ejercicio anterior “porque en 2019 no hemos tenido ninguna crisis de importancia como las relacionadas con las clausulas suelo o con los servicios bucodentales (iDental)”, afirmó Díaz. El año pasado todo volvía a la normalidad, predominando las consultas relacionadas con Telecomunicaciones (453), Suministro Eléctrico (235) y Servicios Financieros (129).
En las 1.458 consultas están incluidas las correspondientes al municipio de Llanes (675), done la OMIC riosellana presta una atención individualizada que se ha renovado para una nueva anualidad. Aún así, el concejo de Ribadesella, con 693, sigue liderando el número de consultas recibidas en la comarca. A Ribadesella y Llanes les siguen, muy de lejos, Parres (18), Cangas de Onís (16) o Colunga (11).
En ese mismo período, la OMIC de Ribadesella ha tramitado 241 denuncias o reclamaciones de las que 182 se resolvieron a través de su mediación, 24 se han derivado a otros organismos y 38 están pendientes de resolución. El año pasado solo se inició un expediente sancionador a un establecimiento que carecía de las hojas de reclamaciones.
Según Luís Fuentes, estos datos “constatan el definitivo asentamiento de los servicios de la OMIC de Ribadesella como cauce de denuncia y reclamación de los consumidores y usuarios de la Comarca Oriental de Asturias”.
Los asuntos denunciados siguieron la misma relación que los de las consultas. Es decir, Telecomunicaciones, Suministro Eléctrico y Servicios Financieros en los tres primeros lugares.
Por concejos, el de Llanes fue donde se presentaron mayor número de reclamaciones con 103, seguido de Ribadesella con 98. A continuación se situaron Parres (10), Cangas de Onís (6) y Colunga (6).
La OMIC de Ribadesella mantendrá suspendida la atención presencial al público hasta nuevo avisto debido al Estado de Alarma decretado como consecuencia del coronavirus. No obstante, la OMIC de Ribadesella continuará prestando sus servicios de asesoramiento en materia de consumo de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 14:00 horas a través del teléfono 985 860 255 (Extensión 6), o de la dirección de correo electrónico omic@ayto-ribadesella.es
Lo mismo ocurre con la oficina en Llanes que continuará prestando sus servicios de asesoramiento todos los martes y jueves en el horario habitual de 17:00 a 19:00 horas a través del teléfono 684 630 523 o de la dirección de correo electrónico omic@ayuntamientodellanes.com
Noticias relacionadas
Entrevista JUAN RAMÓN DÍAZ (OMIC Ribadesella Consumo ante el Coronavirus)
Las denuncias en materia de consumo crecen un 16% en el Oriente de Asturias y las consultas suben a 1.550
Llanes y Ribadesella hacen un llamamiento de apoyo al comercio local ante la crisis que avecina el coronavirus