Hoy es viernes de Antroxu en Arriondas, la primera de las tres intensas jornadas que aún quedan por festejar en la capital parraguesa. Hoy se celebra el primer Concurso del Pinchu d’Antroxu y el pregón que pronunciará el Grupo Castiellu Bernueces, ganador del Carnaval parragués el año pasado. Mañana por la tarde se celebra el Carnaval Infantil en la plaza Venancio Pando y a las siete comenzará el Gran Desfile de Antroxu, dejando para el domingo el Entierru del Salmón, ese evento recuperado por Selleros que este año se celebrará a pie de obra, con mucho hormigón.
Don Salmón del Lladuengu falleció esta mañana en una calle de Arriondas tras caerse a en uno de los muchos pozos de tormenta abiertos con tanta obra civil en la localidad y tras echarle encima una buena cuba de hormigón, “ya que los obreros entran y salen por todos los lados y nos hormigonaron el salmón”, explicó Sergio Suárez. Así que el domingo se celebrará el primer entierro de un salmón hormigonado.
El velatorio comenzará a las seis y media de la tarde del domingo en la Plaza del Cañón. Habrá un cortejo para que el que quiera pueda darle su último adiós. “Y ya que está embalsamado en hormigón, invitamos a todo el mundo a realizar graffitis y pintadas de todo tipo en el salmón, al igual que hacen en los numerosos muros que tenemos en Arriondas”, añadió Suárez.
Ese cortejo estará acompañado por las canciones de Paco’s Group y por el último hit parade de Les Arriondes, el tema titulado ‘Hormigón Everywhere’ de Skapa la Rede, formación en la que se ha integrado el cantautor parragués Chus Berrea. “Es que la canción de autor no da de comer ni aunque esté subvencionada, así que se ha unido a un grupo de músicos que reivindican el ska de obra civil, el hormigón como forma de expresión”, anunció Sergio Suárez.
El hormigón y las hormigoneras son el leitmotiv del Entierru del Salmón de Arriondas este año, porque no se habla de otra cosa por sus calles. “Es la actualidad, lo que ves a diario, maquinaria, socavones y hormigón”, afirmó. Por suerte solo trabajan por el día ya que si también lo hicieran por la noche sería insoportable “y mucho más costoso porque habría que pagar horas extras”. Ahora ya sabemos el por qué del retraso en las obras de ampliación del puente de Ribadesella, “porque todo el hormigón lo tenemos en Arriondas”, añadió Sergio Suárez.
Noticias relacionadas
Entrevista SERGIO SUÁREZ (Entierru Don Salmón Hormigonado en Arriondas)
Los ganadores del año pasado, el Grupo Castiellu de Bernueces, pregonarán el Carnaval de Arriondas 2024
Un nuevo mundo llamado Gaitaxia maravilla en el Desfile de Antroxu en Arriondas