Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pincheo y vino español en la puesta de largo de la nueva Casa Concejo de La Malatería, en Llanes

Llanes Sociedad

A la una de la tarde de este jueves 16 de febrero se celebró un pequeño acto de inaugural del edificio municipal que albergó las escuelas de La Malatería y que, a partir de ahora, hará las veces de local social y Casa Concejo. El acto, promovido por la junta vecinal contó con la presencia del alcalde de Llanes, Enrique Riestra, la concejala de urbanismo, Marián García de La Llana, el edil de obras, Juan Carlos Armas, y el concejal de pueblos, Miguel Alonso. Buena parte de los vecinos de la localidad participaron también del pincheo inaugural, el cual, dado el buen tiempo reinante, se celebró en el exterior del inmueble.

Este edificio municipal de uso social fue edificado alrededor de 1900. El estado de conservación previo a esta actuación municipal era pésimo, hasta el extremo de que el edificio amenazaba ruina. Se da el caso, además, de que era un inmueble con alto valor sentimental para los vecinos de La Malatería, ya que albergó durante mucho tiempo las escuelas del pueblo, habiendo pasado por diferentes usos a lo largo de los años. Su tipología y uso original era de vivienda agraria, incluyendo vivienda, antojana y cuadra en la planta baja, y vivienda, corredor y tenada en la primera planta. Constructivamente, la tipología del edificio es la característica de la época, con cerramientos de muros de mampostería, forjado intermedio de madera y cubierta con estructura de madera y teja curva.

El objeto de los trabajos abordados por el ayuntamiento llanisco en esta primera actuación consistió en subsanar algunos de los graves problemas estructurales que presentaba el edificio. De tal modo, se ha procedido a la sustitución de la cubierta previamente existente, y a la adecuación de la cuadra de la planta baja para su uso como local social y Casa Concejo, a la que se dotará del oportuno mobiliario en las próximas semanas. Está proyectada una segunda intervención que prevé sustituir el forjado intermedio de madera, que conforma el piso de la primera planta, y otras varias actuaciones.

“La reparación de este edificio de las antiguas escuelas era demandada desde hace tiempo por los vecinos de La Malatería”, ha comentado el alcalde, Enrique Riestra, “y este equipo de gobierno ha atendido esa demanda. Es una muestra más de nuestro compromiso con los pueblos y el entorno rural llanisco, que siempre fueron los grandes olvidados de nuestro concejo”.

Estos trabajos de sustitución de la cubierta en este edificio municipal de La Malatería fueron adjudicados por el consistorio llanisco a la empresa de construcción de Luis Vega Díaz, y han supuesto un desembolso de 51.848 euros a las arcas municipales. Se suman a la reedificación de la Casa Concejo de Los Carriles y a la construcción de la nueva Casa Concejo de Celoriu, ambas inauguradas en los últimos meses, con una inversión conjunta cercana a los 200.000 euros.

Visto 737 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.