Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las familias de Llanes convocarán nuevas manifestaciones si no se cubren sus dos plazas de pediatría

Llanes Sociedad

Alrededor de 300 vecinos del concejo de Llanes se concentraron esta mañana frente al Centro de Salud de Llanes para reclamar las dos plazas de pediatría que le corresponden a ese ambulatorio médico. La plataforma SOS Pediatras Llanes quedó mas que satisfecha con una protesta pacífica a la que asistieron familias enteras, abuelos incluidos, profesionales de la salud, políticos y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Llanes.

            Justo este jueves, día en el que se han concentrado, el Centro de Salud de Llanes recibió un médico como refuerzo, “aunque creemos que no es pediatra, que no tiene la titulación específica de pediatría”. Según les han informado de forma extraoficial, esta persona permanecerá en el centro alrededor de tres semanas, por lo que no cubre sus demandas. “Esto es un parche. No es lo que estamos pidiendo”.

            El colectivo reclama cubrir ambas plazas, pero también darles continuidad en el concejo. “Porque es muy importante que los pediatras conozcan a nuestros hijos e hijas, junto a sus familias, con un trato cercano, diario y continuado para tener mayor acierto a la hora de realizar los diagnósticos”, apuntó la portavoz Nieves Ventas.

            El Consejero de Salud, Pablo Fernández, se refería esta mañana a las demandas llaniscas asegurando que está en el lado de los vecinos, trabajando para revertir la situación. “Estamos formando el doble de médicos de familia que se formaban entre 2013 y 2015, pero es cierto que todavía hay grandes dificultades”, afirmó. Una situación que lleva muchos años sin resolverse y que en Llanes vienen padeciendo desde hace años.

            La meta del colectivo es clara. “No vamos a parar hasta que consigamos los dos pediatras que nos corresponden y de continuidad”. Por ese motivo, en breve convocarán una manifestación en horario vespertino entre el Ayuntamiento y el Centro de Salud “para que se vea a todas las familias afectadas con sus hijos”. Si hace falta, también iniciarán una campaña de recogida de firmas. Lo harán en función de la acogida que tenga la protesta de esta mañana.

            En esta concentración estuvo presente, entre otros, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, padre de dos crías, una de siete años, “y llevo siete años con problemas, pero ahora es de mayor magnitud ya que nos hemos quedado sin pediatras, tanto los vecinos de Llanes como los de Cabrales, las Peñamelleras y Ribadedeva”. En total, más de dos mil menores que tiene su cartilla sanitaria en este centro de salud.

            Riestra pidió la designación de compensaciones económicas para los especialistas que estén dispuestos a trabajar en las alas asturianas, en oriente y occidente, “igual que se hizo con las islas, con Canarias y Baleares, para que no nos falten profesionales como estos”. Considera que es una medida imprescindible para evitar los problemas demográficos en las zonas rurales. “Menos hablar y mas trabajar”, añadió el alcalde.

Visto 436 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.