Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes compra el CINEMAR para convertirlo en un referente turístico y cultural del concejo y la comarca

Llanes Sociedad

El Ayuntamiento de Llanes ha adquirido el CINEMAR, el antiguo y destartalado edificio ubicado en el centro de la villa, en la calle Manuel Romano de Llanes, para convertirlo en un edificio multiusos, un centro polivalente capaz y suficiente para albergar una ambiciosa propuesta cultural que se pueda desarrollar de manera regular a lo largo de todo el año o acoger eventos turísticos y congresos de negocio capaz de competir con las de otros importantes lugares de la cornisa cantábrica. Una especie de aula magna o de anfiteatro capaz de albergar 400 ó 500 personas.

Inaugurado en julio de 1959 con un espectáculo de revistas y varietés, el CINEMAR estuvo mas de cuarenta años activo, centrándose fundamentalmente en la programación de proyecciones cinematográficas. En el 2002 apagó sus focos y en 2020 el Ayuntamiento de Llanes inició los pasos para adquirir un inmueble que ya es de su propiedad o como dijo el alcalde, Enrique Riestra, “cada llanisco puede, desde ahora, sentirse legítimamente propietario de un trozo, de un pedacito del CINEMAR”.

Riestra, que esta mañana visitó el edificio acompañado por los ochos concejales que completan el equipo de Gobierno, aseguró sentirse “muy emocionado” tras completar su adquisición por un importe de 897.000 euros, “una negociación que no fue fácil” ya que fue necesario poner de acuerdo a las cinco partes en las que estaba dividida la anterior propiedad. “Después de mucho intentarlo se logró”, añadió el alcalde.

La compra se financiará con un préstamo bancario con dos años de carencia, “posible gracias a que hemos eliminado una deuda que cuando llegamos al Gobierno era de ocho millones de euros”. Para amortizarla, el Ayuntamiento de Llanes tendrá que asumir pagos anuales de unos 95.000 euros anuales, “muy afrontables para un Consistorio con las cuentas y las arcas saneadas”, añadió Riestra.

El de hoy ha sido un “gran día” para la coalición de Gobierno (VxLL, PP, Foro y No Adscrita), “el primero de otros muchos días gloriosos”, aseguró Riestra. Todo el equipo de Gobierno espera que también sea un “día de fiesta” para los llaniscos que lo consideraban como propio. Ahora toca trabajar para “devolverle su esplendor”. De inmediato se sacarán a contratación dos estudios técnicos, uno que permitirá su planimetría y otro sobre el estado real de su estructura.

Para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble, el Ayuntamiento de Llanes hará gala de sus cuentas saneadas, aunque también echará mano de todas las ayudas externas posibles. “Si por un casual éstas no llegan, no tenemos por qué renunciar a la rehabilitación para que lo mas pronto posible el CINEMAR pueda ser usado”, añadió Enrique Riestra.

El edificio está catalogado, tiene connotaciones art decó, una fachada cúbica muy singular y cualquier actuación requerirá del seguimiento y control por parte de Patrimonio Cultural. Lo que nunca perderá será su esencia arquitectónica y el día que se inaugure será un día “muy especial” para el concejo. El equipo de Gobierno considera que el contenido y las posibilidades del nuevo CINEMAR “abrirán de par en par una puerta de oportunidades para la cultura, el turismo y la actividad económica en concejo de Llanes y su comarca”.

Visto 588 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.