Varias explotaciones ganaderas de Sevares (Piloña), que producen leche para la multinacional Nestlé, se han incorporado a un proyecto para el fomento y la recuperación de la biodiversidad impulsado por la compañía alimentaria y SEO/BirdLife. En el proyecto participan 15 explotaciones lecheras ubicadas en Cantabria (Penilla), Pontevedra (Pontecesures) y Asturias (Sevares).
Teniendo en cuenta que las granjas sueler ser, en muchas ocasiones, refugios para las especies silvestres, la empresa, la organización ambiental y los mismos granjeros han empezado a trabajar conjuntamente para preservar y mejorar la riqueza de especies que habitan en sus alrededores.
De este modo, se van a crear charcas para recuperar el hábitat natural de muchas especies de anfibios y de aves limícolas y se van a plantar franjas de mezcla de vegetación silvestre con flores para proporcionar recursos alimenticios para las abejas y otros insectos.
El proyecto también incluye la siembra de alimento y cobertura para las aves, como puede ser maíz, girasol y cereales o dejar franjas de forraje sin segar en los campos de ensilado para que se conviertan en fuente potencial de alimento.A su vez, se establecerán setos o muros de piedra que puedan proporcionar un hábitat relativamente tranquilo para la fauna silvestre en paisajes agrícolas trabajados de forma intensiva, especialmente para aves e insectos, y que permitan mejorar el entorno.
También se prevé plantar franjas o márgenes de protección alrededor de campos de cultivo o pastos con una mezcla enriquecida de semillas y mantener prados húmedos tradicionales que proporcionan valiosos hábitats de reproducción para aves limícolas y otra biodiversidad asociada.
En paralelo, se plantea conservar los bosques autóctonos ya que son ricos en flora y fauna silvestre e instalar cajas nido para aves u “hoteles” para insectos, ya que las granjas son muchas veces refugio para gorriones, golondrinas o aviones.
A su vez, los ganaderos se comprometen a reducir tanto el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos en el terreno como la intensidad en la gestión de los pastos permanentes.