Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Granjas lecheras de Sevares (Piloña) se unen a un proyecto que permitirá recuperar la biodiversidad en sus explotaciones

Piloña Sociedad
Granjas lecheras de Sevares (Piloña) se unen a un proyecto que permitirá recuperar la biodiversidad en sus explotaciones

Varias explotaciones ganaderas de Sevares (Piloña), que producen leche para la multinacional Nestlé, se han incorporado a un proyecto para el fomento y la recuperación de la biodiversidad impulsado por la compañía alimentaria y SEO/BirdLife. En el proyecto participan 15 explotaciones lecheras ubicadas en Cantabria (Penilla), Pontevedra (Pontecesures) y Asturias (Sevares).

Teniendo en cuenta que las granjas sueler ser, en muchas ocasiones, refugios para las especies silvestres, la empresa, la organización ambiental y los mismos granjeros han empezado a trabajar  conjuntamente  para preservar y mejorar la riqueza de especies que habitan en sus alrededores.

De este modo, se van a crear charcas para recuperar el hábitat natural de muchas especies de anfibios y de aves limícolas y se van a plantar franjas de mezcla de vegetación silvestre con flores para proporcionar recursos alimenticios para las abejas y otros insectos.

El proyecto también incluye la siembra de alimento y cobertura para las aves, como puede ser maíz, girasol y cereales o dejar franjas de forraje sin segar en los campos de ensilado para que se conviertan en fuente potencial de alimento.A su vez, se establecerán setos o muros de piedra que puedan proporcionar un hábitat relativamente tranquilo para la fauna silvestre en paisajes agrícolas trabajados de forma intensiva, especialmente para aves e insectos, y que permitan mejorar el entorno.

También se prevé plantar franjas o márgenes de protección alrededor de campos de cultivo o pastos con una mezcla enriquecida de semillas y mantener prados húmedos tradicionales que proporcionan valiosos hábitats de reproducción para aves limícolas y otra biodiversidad asociada.

En paralelo, se plantea conservar los bosques autóctonos ya que son ricos en flora y fauna silvestre e instalar cajas nido para aves u “hoteles” para insectos, ya que las granjas son muchas veces refugio para gorriones, golondrinas o aviones.

A su vez, los ganaderos se comprometen a reducir tanto el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos en el terreno como la intensidad en la gestión de los pastos permanentes.

Visto 134 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.