El Gobierno de Asturias ha sacado a licitación las obras de restauración del edificio de la lonja de Ribadesella, con un presupuesto de 501.774 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación permitirá atajar los problemas de humedad detectados en el inmueble, especialmente en la cubierta. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el día 14 de febrero. La idea es que puedan comenzar en el verano.
El proyecto de restauración solucionará las humedades por filtración de la cubierta, los pesebrones y la terraza, así como los desconchados en paramento y la corrosión y deterioro que afectan tanto al interior como al exterior del edificio. La actuación prevé utilizar cobre en la reparación de la cubierta, siguiendo el ejemplo de otros edificios públicos del paseo marítimo riosellano. Además, se instalarán cinco lucernarios en forma de tubos solares para mejorar la luz en la sala de subastas. También se colocará una nueva barandilla en la terraza y se remozará la puerta de acceso a la sala de subastas.
La rehabilitación del exterior del edificio se realizará tomando como referencia el proyecto original que diseñó el ingeniero Manuel García Rodríguez en los años 30 del siglo pasado, que constituye un valioso ejemplo de la arquitectura moderna en Asturias. Así, se utilizará el blanco sobre blanco para recuperar la fachada y se resaltarán en azul oscuro los ojos de buey de la sala de subastas.
Noticias relacionadas
El Principado adjudica por 463.800 euros las obras de restauración de la Rula de Ribadesella
El Principado destina 501.000 euros a rehabilitar el edificio de la rula de Ribadesella
Las obras de restauración de la Rula de Ribadesella restarán plazas de aparcamiento durante el verano