Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado anuncia nuevas restricciones anti-covid, pero solo en concejos con alta transmisión

Sociedad
El Principado anuncia nuevas restricciones anti-covid, pero solo en concejos con alta transmisión

Las nuevas restricciones anti-covid en el Principado de Asturias se aplicarán por concejos, en función de su nivel de contagios y a partir del próximo lunes. Es decir, las primeras restricciones entrarán en vigor a partir de las 0:00 horas del martes en aquellos municipios con alta transmisión. En principio, en Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón.

El lunes 18 de enero se publicará una resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) con las nuevas medidas y los lugares donde se aplicarán las restricciones con una una duración de 14 días.

Además, a partir de ese día se publicará un listado diario de municipios afectados por las nuevas restricciones. Estas incluyen el cierre perimetral, la limitación de agrupación a cuatro personas, cierre de establecimientos de hostelería al publico salvo terrazas, cierre de comercios ubicados en centros comerciales salvo alimentación y servicios esenciales o limitación de las actividades deportivas en el interior, así como limitaciones en otro tipo de actividades que puedan suponer mayor riesgo de transmisión.

Además, a partir de ahora los municipios quedarán divididos en grupos en función de su número de habitantes. En el nivel 1 (más de 30.000 habitantes); en el nivel 2 (de 10.000 a 30.000 habitantes) y en el nivel 3 (menos de 10.000 habitantes).

En este último quedarán incluidos todos los municipios del Oriente de Asturias excepto Llanes, que con 13.568 habitantes formará parte del nivel 2. Además, Llanes es uno de los concejos que se encuentra en riesgo alto al contar con una tasa de incidencia de 287,4 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días y de 221,1 a los siete días.

Aún está peor el concejo de Ribadedeva con tasas de 398,6 y 284,7 casos a los catorce y siete días respectivamente. El resto de municipios del Arena Sanitaria VI están lejos de sufrir restricciones, aunque los siguientes en la lista serían Cangas de Onís, Parres y Colunga.

Según explicó esta mañana en rueda de prensa el Consejero de Salud del Principado, Pablo Muñiz, los dos grupos de concejos de más población tendrán una aplicación automática de las medidas, mientras que los municipios menos poblados tendrán un análisis más individualizado de las restricciones, en la línea de lo realizado estos días con Grado.

Como ejemplo, el titular de Salud ha indicado que si la resolución estuviera ya en vigor, estas nuevas restricciones se aplicarían en Avilés y Langreo, como concejos de grupo 1; y en Corvera y Castrillón, como concejos de grupo 2.

El consejero ha adelantado, además, que el lunes se celebrará una reunión a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para explicar a los alcaldes y alcaldesas los detalles de las nuevas actuaciones frente a la pandemia.

Con este nuevo sistema de aplicación de restricciones se busca «evitar que aumente el riesgo por interacción social», dijo el consejero.

A día de hoy, Asturias no cuenta con ningún municipio en nivel 4 de riesgo en el bloque asistencial, aunque si hay riesgo 4 en el bloque de transmisión.

Aún así, con las nuevas restricciones, «contundentes y proporcionadas», el Gobierno del Principado pretende controlar y frenar la tendencia creciente de la transmisión para evitar más contagios y la saturación del sistema sanitario.

El objetivo, «retrasar el máximo de incidencia para vacunar a la mayor parte de la población, sobre todo a los vulnerables y los más expuestos», añadió el consejero.

Visto 2.128 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.