Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Usuarios de la autovía exigen la iluminación de los enlaces que dan acceso a Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Usuarios de la autovía exigen la iluminación de los enlaces que dan acceso a Ribadesella

Usuarios de la Autovía del Cantábrico (A8) han levantado la voz para reclamar la iluminación de los enlaces de acceso localizados a lo largo del concejo de Ribadesella. Los cuatro nudos de enlace (Guadamía, Lloviu, Pandu-El Carmen y Berbes-Caravia) están permanentemente a oscuras a pesar de contar con decenas de farolas instaladas. Dicen que esta situación “supone un claro riesgo para la seguridad vial”. También exigen, por los mismo motivos, la iluminación del falso túnel de El Carmen, “un auténtico peligro para la conducción cuando cae la noche”. Sorprende que este no tenga ni una sola bombilla encendida y el resto de túneles estén debidamente iluminados, “incluso en demasía”, no solo en su interior si no también en el exterior, tanto a la entrada como a la salida.

De momento, su reclamación no ha caído en saco roto. El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Ribadesella, el concejal de Ciudadanos, Luís Fuentes, anunció que el equipo de Gobierno enviará un escrito al Ministerio de Fomento o en su caso a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, “para que nos aclaren los protocolos de apagado y encendido que se utilizan, se revise la situación de la autovía en el concejo y si es posible, se ponga alguna farola a funcionar para que los conductores circulen con mayor seguridad, porque la oscuridad merma mucho esa seguridad”.

Los usuarios quieren saber si el Ministerio de Fomento ha dado orden de mantener a oscuras esos enlaces o es una decisión unilateral de la empresa concesionaria del mantenimiento de este tramo de autovía “para evitar altos costes energéticos”. Mas bien se inclinan por esta última porque en otros lugares las farolas permanecen encendidas, “si no todas, sí de forma alternativa”. Luís Fuentes desconoce los motivos. No cree que el Ministerio haya ordenado el apagón, pero tampoco conoce el tema con profundidad como para despejar el origen del problema. “Lo cierto es que la denuncia de los usuarios es real y que nosotros haremos los trámites oportunos para que se iluminen”, añadió.

Otra circunstancia que sorprende a los usuarios de la autovía, la inmensa mayoría de los residentes en el concejo, es que en cuanto abandonan los enlaces se encuentran con unas glorietas de distribución “excesivamente iluminadas” con enormes farolas centrales de las que cuelgan potentes proyectores de luz que deslumbran a los conductores. Es el caso de la glorieta de Lloviu. Por suerte esta está lejos de la autovía, pero también han denunciado casos de torres de iluminación próximas a la A-8 que también deslumbran a los conductores.

Esta no es la primera vez que en Ribadesella se escuchan voces en esta dirección, exigiendo la iluminación adecuada de todos los enlaces de la autovía. Sin embargo, nunca antes se habían pronunciado con tanta rotundidad. Algunos de los denunciantes aseguran que han decidido hacer pública su reclamación después de ver, recientemente, cómo el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón pidió aumentar la iluminación en las entradas a la ciudad desde las autovías.

FOTO Tras el panel que anuncia la salida de Lloviu, la oscuridad mas absoluta

Visto 304 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.