Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP pide que internet y la cobertura móvil sean servicios universales en Asturias para llegar a todos los concejos

Política Ponga Sociedad

Los diputados del PP José Felgueres y Cristina Vega, han denunciado esta mañana en Vidosa (Ponga) la falta de cobertura digital en el 64 por ciento de los concejos asturianos un hecho que agrava el problema del despoblamiento. Los disputados han querido poner como ejemplo el municipio pongueto, donde solo el 18% de la población tiene acceso a 30 megas, “una brecha digital que también sufre toda la zona rural asturiana y que supone otra forma de desigualdad”. El PP entiende que toda la población “debería tener garantizado el acceso a internet y que junto a la cobertura móvil sean declarados como servicios universales”, añadió Vega.

Los parlamentarios populares estuvieron acompañados por el representante del PP pongueto, Gabriel Iglesias para denunciar la brecha digital existente entre campo y ciudad. Según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el occidente asturiano hay cuatro municipios (Degaña, Illano, San Martín de Oscos y Yernes y Tameza) que carecen de cobertura de 30 megas. Además, de los 32 concejos existentes en esa comarca, “28 no llegan al 50% del territorio cubierto, lo que representa un 87,5% de incumplimiento”.

En el oriente de Asturias, de 17 concejos, 12 no llegan tampoco al 50%, lo que supone un 70,6% de incumplimiento. En cambio, en el centro este porcentaje es del 34%, con 19 de sus 29 concejos cubiertos en más del 50%, “por lo que podemos asegurar que el partido socialista asturiano castiga a la zona rural en nuestra región”.

Según José Felgueres, esta brecha digital está causando graves perjuicios no solo a los vecinos, sino también al sector turístico y agroalimentario de la zona rural “dificultando la propia gestión de las empresas y afectando de forma muy negativa a su competitividad, ya que la mayoría de los clientes exigen conectividad digital y servicio WiFi”. Por ese motivo, anunció que el Grupo Parlamentario conservador presentará una batería de iniciativas encaminadas a atajar este problema, con el objetivo de que tanto la telefonía móvil como internet sean un servicio universal.

Visto 142 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.