Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El deporte de los bolos se muere si no nos ayuda el Principado, dice Amable Poladura

Cangas de Onís Colunga Cultura Deportes Llanes Piloña Ribadesella
El deporte de los bolos se muere si no nos ayuda el Principado, dice Amable Poladura

Si no hay ayuda institucional, el deporte de los bolos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en su modalidad de cuatreada puede llegar a desaparecer en muchos municipios asturianos. Así lo ha alertado esta mañana en la COPE el presidente de la federación, Amable Poladura.

Por ejemplo, en el oriente de Asturias son seis, a lo sumo ocho, las peñas que se inscribirán este año para competir en las diferentes categorías. En la lista están confirmadas las peñas de Cangas de Onís, Manín de Lastres en Colunga, La Venta y Nueva Chopera en Llanes, Belonciu en Piloña y San Martín de Collera en Ribadesella. La continuidad de Casa Gaspar y Parraguesa está aún en el aire. A ellas debemos unir la escuela de Infiesto Bolos en Piloña, aunque esta última no tiene equipo de competición.

Si mal están los bolos masculinos, peor aún los femeninos. Según Poladura, en la actualidad solo hay cinco o seis fichas de mujeres y todas en la zona centro asturiana. “Empezó con mucho auge por el oriente, pero se ha venido abajo por causas desconocidas”, aseguró el presidente. Amable Poladura lamentó que los Presupuestos del Principado para 2019 no hayan recogida la ayuda de 18.000 euros que se había presentado para los bolos.

“Hay 1,8 millones para el asturiano en general, para la llingua, la canción la gaita y el tambor, pero no para los bolos, que no están ahí incluidos, cuando este es un deporte ya se practicaba en Oviedo en el año 1495. No hay más cultura que los bolos”, censuró Poladura. De momento, la Federación de Bolos se tendrá que conformar con una aportación de 13.000 euros que vienen de la Dirección General de Deportes, “porque aunque seamos BIC, los bolos se mueren si no nos ayudan”

Mañana se celebra la asamblea general ordinaria en el seno de la Federación de Bolos del Principado de Asturias. El motivo, aprobar el calendario de competiciones para la cuatreada. Ese calendario se abrirá el sábado 26 de enero con el Campeonato de Asturias de Parejas en la Tercera Categoría. Las inscripciones a partir del viernes si mañana se aprueba el calendario.

Visto 310 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.