Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Lydia Espina anuncia la renovación eléctrica del Colegio Plaganón de Sevares durante su visita al centro

Piloña Sociedad

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha visitado este jueves el Colegio Público El Plaganón, de Sevares, aprovechando su estancia en el concejo de Piloña para asistir al pleno del Observatorio de la Escuela Rural celebrado en Villamayor.

Espina ha participado en un festival que el colegio tenía programado con la Escuela Municipal de Música de Piloña y ha recorrido las instalaciones, acompañada por el alcalde del concejo, Iván Allende y la directora del centro, Paula Ramírez.

Espina ha escuchado también algunas demandas de mejora del colegio y ha informado que se está redactando un proyecto para renovar la instalación eléctrica de un centro que tiene matriculados a 62 alumnos: 26 de Infantil y 36 de Primaria. El claustro está formado por dos profesoras de Infantil y tres tutoras de Primaria y se completa con otros nueve docentes especialistas compartidos con el Colegio de Villamayor.

A su vez, en el Monasterio de Santa María de Villamayor (Piloña) hoy se reunía el Observatorio de la Escuela Rural de Asturias, encuentro que ha servido para constituir los grupos de trabajo que elaborarán propuestas pedagógicas innovadoras que se adapten a las singularidades de los colegios ubicados fuera de los núcleos urbanos.

Los grupos de trabajo deberán estudiar estrategias metodológico-pedagógicas que tengan presentes las peculiaridades de la escuela rural, como el aislamiento geográfico o las aulas mixtas con alumnado de distintas edades y niveles. Asimismo, como estas escuelas suelen ser el epicentro de sus comunidades locales, se potenciará también la interacción con el entorno.

El observatorio considera que estos colegios periféricos deben diseñar una oferta curricular global, que trascienda la perspectiva metodológica convencional. El objetivo es desarrollar una escuela rural transformadora, compensadora, integradora y participativa que, además de atender los aspectos académicos, se convierta en centro de aprendizaje dinamizador y revitalizador de su entorno social y cultural.

Los equipos fijarán ahora un calendario de reuniones internas, con el mes de abril de 2023 como fecha límite para revisar los proyectos de innovación elaborados y exponer conclusiones.

Por último, al finalizar el tercer trimestre, el pleno celebrará en junio una nueva sesión ordinaria para trasladar esas conclusiones de los grupos de trabajo y poner en marcha medidas y propuestas enraizadas en el entorno.

Visto 324 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.