Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PSOE tacha de ilógico y confiscatorio el Plan General de Ordenación de Llanes

Llanes Sociedad
El PSOE tacha de ilógico y confiscatorio el Plan General de Ordenación de Llanes

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha pedido la supresión del artículo 212 del Plan General de Ordenación del concejo que hace referencia a los criterios de ordenación y condiciones edificatorias de los pueblos. En ese artículo se obliga a los propietarios de fincas edificables a desarrollarlas en un plazo máximo de seis años. En caso de no hacerlo así, el Ayuntamiento podrá expropiarles los terrenos. El PSOE considera que esa medida es un «despropósito» que demuestra la «mezquindad» del cuatripartito de Gobierno al platear un PGO «ilógico y confiscatorio».

Esta será una de las alegaciones del PSOE al Plan General, en período de información pública hasta el 22 de diciembre. En esas alegaciones también se censura el «ridículo» crecimiento del número de viviendas propuesto en la mayor parte de los pueblos.

Así, por ejemplo, en Puente Nuevo no se podrán hacer nuevas viviendas; en Santa Eulalia solo 2, el 3% de lo que posibilita la legislación; en Buelna 17, el 17%; en Puertas de Vidiago 16 (16%); en La Galguera 12 (16%); en Parres 65 (23%); en Porrua 44 (13%); en Balmori 54 (30%); en Bricia 122 (12%); en Villahormes 68 (32%); en Hontoria 39 (24%); en Rioseco 9 (19%) o en Vibaño 37 (20%).

Con estas cifras, «en ningún núcleo rural llanisco se llega, ni de lejos», a las posibilidades de crecimiento que permite la legislación autonómica o la estatal. El resumen es claro para la secretaria de Política Municipal, Arantxa Miguel: “Para muchos nada. Y  para pocos algo, pero obligándolos a construir atropelladamente y bajo amenaza”.

Los socialistas llaniscos presentaron hoy una nueva batería de alegaciones dirigidas a los núcleos rurales que discrepan también en el caso de las parcelaciones, a la hora de que se limite por debajo del máximo legal de 6 parcelas, a 2, 3 o incluso ninguna. “Reducción que podría ser razonable en el caso de pequeños núcleos para que no se desvirtúen, pero no en el caso de los grandes”, aclaran. De ahí que se alegue para que se permitan hasta 6 parcelas en el Plan Urbano llanisco.

En relación con la “austeridad” en la parcelación de fincas que recoge el PGOLL, el grupo municipal socialista también alega para que el modelo de crecimiento de los pueblos sea sostenible y posibilite el desarrollo de equipamientos e infraestructuras. Son necesarios cambios en este sentido porque, de lo contrario, «se incidirá en la dispersión y se comprometerá la sostenibilidad, ya que no se cuenta con los equipamientos e infraestructuras adecuadas en las aldeas del concejo de Llanes”, dice la secretaria de Política Municipal.

Otras de las alegaciones a la Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana y Católogo Urbanístico de Llanes, tiene que ver con el ancho de los caminos, al no establecerse criterios sobre su anchura, salvo en el acceso a los pueblos que es de 5 metros. Según los socialistas, además de “extraño, rompe con el criterio de prácticamente todos los planeamientos que existen en Asturias».

Sin embargo, en el plan de Llanes se incluye el trapecio de acceso, «lo que resulta contradictorio con que no se establezca un ancho para los caminos». Tampoco recoge un modelo de cierres, “lo que pone de manifiesto una clara dejación de funciones, ni tampoco en muchos de los núcleos rurales se cumplen los criterios homogéneos para edificar dentro de su delimitación». En este sentido, en la última de sus alegaciones se pide que el Plan “trate con criterios homogéneos, sin caer en agravios, todos los espacios que están dentro de la aureola y con frente a viarios estructurantes”.

Visto 401 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.