El último trabajo del cineasta riosellano Pablo Casanueva verá la luz la semana que viene. La película ‘Luna’ se estrenará a las 19:15 horas del próximo miércoles 20 de noviembre en la sala Ocine 3 de Los Fresnos (Gijón), formando parte de la Sección Oficial Retueyos del FICX’24, el 62º Festival Internacional de Cine de Xixón. El film también se proyectará en un segundo pase el sábado 23 a las 17:00 horas.
En ‘Luna’, Pablo Casanueva cuenta la historia de Los Luna, el mote con el que en Ribadesella se conocía a sus antepasados más recientes, una familia “desestructurada a consecuencia de sus posicionamientos políticos durante la guerra civil española”.
Entre ellos, Pepe Luna, “exiliado en Francia junto a su familia”. María y su hija Chabela, bisabuela y abuela del realizador que buscan refugio en Cataluña. Ramón Luna, tío abuelo de su madre fusilado en el cementerio de Oviedo. Manuela, “que envía a sus dos hijos a Francia como niños de la guerra”. O el marido de ésta, Manolo, “que pasó cinco años preso en Galicia y posteriormente en un batallón de trabajadores”.
En 76 minutos, Pablo Casanueva cuenta la historia de unos “rostros que desconocía”, pero que ahora son “familiares cercanos” después de completar un largo proceso de investigación en la memoria política de su familia. Una familia riosellana que, “como tantas otras, fue desplazada violentamente por defender igualdad y justicia”, afirma el director.
‘Luna’ es uno de los 36 títulos asturianos que participan en esta 62 edición del FICX. Son seis más que el pasado año, 18 cortometrajes y 18 largometrajes de producción regional. Entre estos últimos el segundo que ha dirigido Pablo Casanueva.