Las II Jornadas de Prevención de Incendios que en Arriondas organizan la Asociación Proyecto Roble y el Ayuntamiento de Parres se han dado por iniciadas. Aunque el grueso del programa está previsto para este viernes y sábado, todo comenzó el pasado domingo, 12 de noviembre, con la plantación de un bosquete en el monte Mesariegos, una zona “arrasada” por el fuego la pasada primavera. Con la ayuda de más de treinta voluntarios y la colaboración de la Fundación Biodevas, se plantaron 24 castaños y más de un centenar de otras especies autóctonas como abedules y robles en los alrededores de Sinariega. En total 135 plantones que servirán “para recuperar la vegetación arbórea propia de ese entorno y facilitar la creación de espacios que sirvan de cortafuegos”, apuntó Luis Alberto González, miembro de Proyecto Roble.
El motivo central de estas jornadas, abiertas al público en general, girará en torno a los paisajes del presente y del futuro, abriendo el diálogo sobre nuevos enfoques en la gestión forestal de los montes públicos y privados. Así, ante la confusión general reinante, el programa comenzará durante la tarde del viernes con las explicaciones oportunas sobre la normativa vigente para la prevención de incendios. Dos técnicos de la Consejería de Medio Rural, Patricia Puente e Iñigo Fernández, acompañados por el director general de Custodia del Territorio, David Villar, se encargarán de desglosar la forma y las condiciones en las que realizar quemas controladas en fincas y montes. “Es decir, cuándo, dónde y cómo se puede quemar”, añadió González.
La matinal del sábado estará dedicada al uso responsable del paisaje con la participación de expertos en gestión agroforestal como el investigador gallego Juan Picos, las integrantes de la organización Ecoloxistes n’Acción, Beatriz González y Maritxu Ameigeiras o el experto en prevención de incendios forestales de Proyecto Roble, Javier Jiménez. Tampoco faltará la presencia del colectivo ganadero. Será en la última de las ponencias-debate sobre la economía local frente a los incendios. En ella participará la ganadera e ingeniera forestal, Alba Latorre. En la misma mesa le acompañarán Emilio Tereñes (Fundación CTIC Asturias), Gabino Parrondo (Presidente de ASYMAS), Hugo Piquero (Ingeniero Técnico Agrícola IES Luces) e Iñaki Aranzeta (Proyecto Roble).
Durante la tarde del sábado, las jornadas se rematarán con dos actividades prácticas. Por un lado, un paseo interpretativo por algunos paisajes del concejo con Javier Jiménez como guía. Por otro, un taller práctico-ilustrativo sobre las consecuencias de los incendios recurrentes en la calidad de los suelos que impartirá Minerva García, investigadora del CSIC. El objetivo final de las jornadas pasa por alcanzar un mundo rural vivo partiendo de un análisis serio sobre la transformación del paisaje en el pasado para alcanzar un presente y un futuro con menor riesgo de incendios forestales.