Los ganaderos, productores de queso Gamoneu y afines se vestirán de fiesta este viernes 17 de noviembre para celebrar, con un sencillo acto conmemorativo, los veinte años de historia de la Denominación de Origen Protegida Gamoneu, de la que forman parte 22 queserías.
Los actos se celebrarán en el Parador Nacional de Villanueva y se espera estén presididos por el Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, junto a otras autoridades de carácter autonómico, local y comarcal.
El actual Consejo Regulador de la Denominación Protegida Gamoneu, presidido por la quesera Graciela Valle, ha decidido no dejar pasar esta efeméride y ha querido celebrarla haciendo un pequeño acto de homenaje para todas las personas que han pasado por la DOP Gamoneu a lo largo de estos 20 años. También habrá distinciones especiales para algunos de los impulsores y precursores de la Denominación de Origen Gamoneu.
Previamente, investigadores del IPLA (Instituto de Productos Lácteos de Asturias), realizarán la presentación del Proyecto GAMONEU: Desarrollo de un Fermento Autóctono para Quesos de la DOP Gamonéu. Grupo operativo Regional financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la consejería de Medio Rural y Política Agraria y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el que colaboran productores queseros, así como el propio Consejo Regulador de la DOP Gamoneu.
Finalizarán los actos con la celebración de un coctel-degustación de Alimentos del Paraíso Natural en los salones del Parador Nacional de Villanueva de Cangas de Onís.