Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella estrena manga ganadera con vistas al campo de golf de la Rasa de Berbes

Ribadesella Sociedad

El Ayuntamiento de Ribadesella ha invertido 47.900 euros en el desarrollo de un plan silvopastoral en la zona del Fabar, en las inmediaciones del Campo de Golf de La Rasa de Berbes. Se trata de una actuación reclamada hace un año por los trece ganaderos del concejo que suelen hacer usos de esos pastos comunales. En concreto, demandaban una regeneración de pastos a través de quemas controladas, pero la concejalía de medio rural optó por buscar el respaldo económico de los Fondos Europeos para desarrollar un plan que concluía recientemente y que ha incluido diferentes actuaciones. La ayuda conseguida ha sido del 80% de la inversión.

En total se han desbrozado de forma mecánica 10 Ha de monte y se han realizado varias plantaciones de especies frondosas, “fundamentalmente abedules, en tres diferentes bosquetes debidamente vallados, ya que estas subvenciones así lo exigen”, afirmó el concejal Luís Fuentes. El proyecto incluyó el desfonde con ripper del suelo, su arado, gradeo y degradado, así como una enmienda de caliza y una siembra con nuevos pastos. “Según afirman los expertos, los nutrientes de esta siembra equivalen a lo que podrían aportar cien hectáreas de un monte normal después de una quema, son pastos de mayor calidad, muy superiores”, añadió Fuentes.

Por último, también se ha construido una manga ganadera con vistas al campo de entrenamiento del club de golf riosellano, para que los ganaderos puedan realizar el saneamiento de las reses en el mismo monte, de forma mucho mas cómoda y sin llegar a estabular el ganado. En 2021 se había colocado un paso canadiense en los montes de Santianes y este año se optó por crear esta manga ganadera en Berbes.

La idea del Ayuntamiento de Ribadesella pasa por desarrollar proyectos de estas características en el resto de montes comunales del concejo como “un apoyo mas al sector primario”. De hecho, a lo largo de 2022 se han invertido mas de 80.000 euros en los montes del concejo, ya que también se han llevado a cabo limpiezas en fajas contra incendios y cortafuegos.

Visto 501 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.