Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes retira 332 nidos de avispa asiática a lo largo de 2022, cuarenta y ocho mas que el año pasado

Llanes Sociedad
Llanes retira 332 nidos de avispa asiática a lo largo de 2022, cuarenta y ocho mas que el año pasado

El Plan municipal de control de la avispa asiática (Vespa velutina), promovido por la concejalía de agroganadería del Ayuntamiento de Llanes ha retirado 332 nidos en lo que llevamos de año sumando las actuaciones promovidas por el Principado a través del SERPA (161) y aquellas ejecutadas por el grupo municipal de voluntarios de Llanes (171) en prácticamente todas las parroquias de Llanes.

Este ha sido un año atípico en la evolución de la población de avispa asiática en Llanes y en Asturias en general, ya que debido al clima de este verano-otoño, mucho más cálido de lo habitual, la especie se vio notablemente favorecida. Si bien la campaña de eliminación primaveral de reinas en Llanes siguió la tendencia general de otros años, con una bajada de capturas debida a la eficacia del trampeo en años anteriores, el éxito reproductivo de las reinas supervivientes ha sido enorme. La presencia de estas avispas invasoras subió respecto a años anteriores en la mayor parte del municipio, salvo en algunas áreas costeras donde se registraron mejoras, caso por ejemplo de la parroquia de Pría.

Este año, por otra parte, el desarrollo de los nidos ha seguido un patrón diferente a los tres años anteriores, detectándose nidos secundarios tempranos, pero también nidos embrionarios y primarios muy tardíos, y el número total de nidos hallados y eliminados hasta noviembre ha sido superior al de los dos últimos años. Así, según los datos de la concejalía de agroganadería, frente a los 332 nidos retirados en 2022, en 2021 se retiraron 284, y 212 en 2020.

La fotografía no se corresponde con el concejo

Visto 93 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.