Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El pueblo de Vega busca el apoyo político y social para protestar contra los trabajos que Costas realiza en su playa

Ribadesella Sociedad
El pueblo de Vega busca el apoyo político y social para protestar contra los trabajos que Costas realiza en su playa

La Asociación de Vecinos de Vega busca el apoyo de partidos políticos, asociaciones y colectivos del concejo para convocar una concentración de protesta contra los trabajos de restauración ambiental que la Demarcación de Costas está desarrollando en las inmediaciones de la playa. En la asamblea vecinal del 6 de noviembre pasado acordaron pedir el respaldo de las formaciones políticas con representación municipal, “pero solo nos contestó Pueblu, gesto que agradecemos, aunque haya sido de forma negativa”, afirmó el presidente, Manuel Galán. Hasta el momento, cuentan con el apoyo verbal del PP, el que les brindó Teresa Mallada en su reciente visita a Vega, “pero sin escrito formal de contestación”. Teniendo en cuenta que en Vega “somos cuatro vecinos, necesitamos el apoyo de mas colectivos para poder defender con cierta energía nuestra reclamaciones”, añadió.

            Los vecinos lamentan que, para instalar el colector de saneamiento, el Ayuntamiento tenga que levantar el paseo marítimo cuando podría hacerse al borde del mismo, aprovechando la excavación realizada por Costas “sin derrochar mas dinero público”. Costas dice que es imposible por cuestiones ambientales, “pero ahí tenemos el emisario de Minersa atravesando un entorno natural protegido, el cauce y el margen del río Acebu, la duna, la playa y el mar. Se ve que no hay nada imposible”, se quejó Manuel Galán, presidente de la asociación vecinal.

            Galán considera que lo que Costas está haciendo en Vega “no es conservar, es sembrar”. No cuestionó la profesionalidad de los biólogos que aconsejaron esa siembra, pero pidió “que lo hagan al otro lado de la pasarela, que lo tienen hecho una porquería”. A su vez, considera lógico y normal que Costas asuma la reparación de las pasarelas, pero puso en duda el desarrollo del parque-playa anunciado por el Ayuntamiento.

El presidente de este colectivo espera que el alcalde les llame para hablar de todas y cada una de estas actuaciones, aunque también cree que el equipo municipal de Gobierno ha optado por el “conformismo y la resignación” en lugar de defender las peticiones vecinales. Al teniente alcalde y portavoz de Ciudadanos, Luís Fuentes, tampoco le gusta lo que Costas está haciendo en la playa de Vega, pero entiende que no queda mas remedio que asumirlas porque es suelo de su exclusiva competencia, suelo de Dominio Público Marítimo Terrestre. “No está en mi mano ni en manos del Ayuntamiento ni del Principado hacer algo para evitarlo, depende del Ministerio de Medio Ambiente, es una actuación medioambiental y de Costas”, añadió.

Visto 216 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.