La Asociación de Vecinos de Vega busca el apoyo de partidos políticos, asociaciones y colectivos del concejo para convocar una concentración de protesta contra los trabajos de restauración ambiental que la Demarcación de Costas está desarrollando en las inmediaciones de la playa. En la asamblea vecinal del 6 de noviembre pasado acordaron pedir el respaldo de las formaciones políticas con representación municipal, “pero solo nos contestó Pueblu, gesto que agradecemos, aunque haya sido de forma negativa”, afirmó el presidente, Manuel Galán. Hasta el momento, cuentan con el apoyo verbal del PP, el que les brindó Teresa Mallada en su reciente visita a Vega, “pero sin escrito formal de contestación”. Teniendo en cuenta que en Vega “somos cuatro vecinos, necesitamos el apoyo de mas colectivos para poder defender con cierta energía nuestra reclamaciones”, añadió.
Los vecinos lamentan que, para instalar el colector de saneamiento, el Ayuntamiento tenga que levantar el paseo marítimo cuando podría hacerse al borde del mismo, aprovechando la excavación realizada por Costas “sin derrochar mas dinero público”. Costas dice que es imposible por cuestiones ambientales, “pero ahí tenemos el emisario de Minersa atravesando un entorno natural protegido, el cauce y el margen del río Acebu, la duna, la playa y el mar. Se ve que no hay nada imposible”, se quejó Manuel Galán, presidente de la asociación vecinal.
Galán considera que lo que Costas está haciendo en Vega “no es conservar, es sembrar”. No cuestionó la profesionalidad de los biólogos que aconsejaron esa siembra, pero pidió “que lo hagan al otro lado de la pasarela, que lo tienen hecho una porquería”. A su vez, considera lógico y normal que Costas asuma la reparación de las pasarelas, pero puso en duda el desarrollo del parque-playa anunciado por el Ayuntamiento.
El presidente de este colectivo espera que el alcalde les llame para hablar de todas y cada una de estas actuaciones, aunque también cree que el equipo municipal de Gobierno ha optado por el “conformismo y la resignación” en lugar de defender las peticiones vecinales. Al teniente alcalde y portavoz de Ciudadanos, Luís Fuentes, tampoco le gusta lo que Costas está haciendo en la playa de Vega, pero entiende que no queda mas remedio que asumirlas porque es suelo de su exclusiva competencia, suelo de Dominio Público Marítimo Terrestre. “No está en mi mano ni en manos del Ayuntamiento ni del Principado hacer algo para evitarlo, depende del Ministerio de Medio Ambiente, es una actuación medioambiental y de Costas”, añadió.
Noticias relacionadas
Costas reanuda los trabajos en la playa de Vega con una plantación que deja atónitos a los vecinos
Costas reparará las pasarelas peatonales de la playa de Vega y las dotará con barandillas de protección
El PSOE de Ribadesella no respaldará las movilizaciones de los vecinos de Vega contra la actuación de Costas
El Principado retoma el Parque-Playa de Vega y anuncia la inmediata redacción de un nuevo proyecto
El resultado de la restauración ambiental de la playa de Vega modera los reproches vecinales del principio
Entrevista LUIS FUENTES (Plan Silvopastoral Ribadesella y Trabajos de Costas en Playa de Vega)
Entrevista MANUEL GALÁN (Trabajos Costas Playa de Vega Despropósito)
Los vecinos de Vega (Ribadesella) explotan contra las últimas actuaciones de Costas en el entorno de la playa
Ribadesella quiere aprovechar las obras de Costas en la playa de Vega para completar el saneamiento