Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una enciclopedia viva de la castaña con 72 variedades debidamente escogidas para el Certamen de Arriondas

Parres Sociedad
Una enciclopedia viva de la castaña con 72 variedades debidamente escogidas para el Certamen de Arriondas

La Reina del Certamen de la Castaña de Arriondas, Hortensia González, se pasó esta mañana por los micrófonos de la COPE para rememorar su triunfo de ayer, el noveno consecutivo. Su secreto, “trabajar mucho y molestarse en conseguir una cosecha especial y prepararla para llevarla en condiciones”, explicó. De hecho, “las escogemos la noche antes y los días previos para que todas sean buenas y conseguir un stand que llame la atención”, añadió.

Lo de Hortensia junto a sus hijos, Rafa y Charo y sus nietas Denís, Mara y Mirian va mas allá de la recolección. Toda la familia se implica en el proyecto y mas que cosechadores de castaña son auténticos letrados de este humilde fruto. Cada año logran componer una enciclopedia viva con sus múltiples variedades: Escamplero, Arial, Tixera, Miguelina, Negrera, Navexa, Rapuca, Colunga, Culo Grande,… y así hasta 72 variedades que presentaron en el certamen de este domingo. La mas cara la Valduna, “porque es muy dulce, pela muy bien y es muy sabrosa”. Aunque también le sigue de cerca la Parruca, “una variedad temprana de la que hay muy poca”.

A Hortensia le encanta “apañar” castañas, aunque luego siempre la ayudan a trasladarlas al domicilio, “porque yo no puedo coger tanto peso”. Este fin de semana llevaron mas de 500 kilos de castañas a su puesto en el certamen de Arriondas y “si Dios me da salud el año que viene allí estaré otra vez”. De hecho ya está pensando en lo que va a llevar el año que viene “porque a mí me gusta innovar todos los años”. La familia tiene en Güexes una huerta “maravillosa que cualquiera puede visitar”, invitó. Mas que una huerta, lo de la familia Peón-González es un jardín hortofrutícola.

Visto 178 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.