Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Teté Costales recoge en Luarca la distinción como Mujer Rural de Asturias 2023

Colunga Sociedad

La redera artesana en el puerto Llastres, la maliaya Teresa Costales Obaya, Teté, ha recogido esta mañana en Luarca el premio que la distingue como Mujer Rural de Asturias 2023. Lo recibió de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo con el Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, como testigo.

En el acto también participaron Marcos Niño, director general de Reto Demográfico; Cecilia Pérez, presidenta de la FACC; Belarmino Fernández, presidente de Reader; Óscar Pérez, alcalde de Valdés-Luarca; Francisco González, director general de Pesca Marítima; María Jesús Álvarez, directora general de Igualdad y el alcalde de Colunga, José Angel Toyos.

Teté Costales es una mujer ‘atípica’ en el mundo de la pesca artesanal, porque ella nunca ha pertenecido a familia de pescadores. Aunque lleva mas de cuarenta años viviendo en Llastres -vino al mundo en Tornón (Villaviciosa)-, su inquietud por conocer las cosas la llevó a inscribirse en un curso de redera y «nunca mas volvía a soltar la aguja porque, aunque haya llegado tarde a mi vida, siempre tuve afición por este trabajo». Hoy en día, además de artesana también es maestra de rederas.

No es la única redera de la comarca oriental, pero es la única autónoma. Otras trabajan para el barco familiar, pero ella trabaja por encargo, para quien demanda su trabajo. Gracias a su trayectoria profesional desarrollada en el puerto de Llastres, Teté también fue distinguida en 2021 como Muyer Rural del Oriente de Asturias por el cColectivo Feminista de la comarca.

Durante el acto celebrado esta mañana en Luarca, el consejero anunció la puesta en marcha del Estatuto de la Mujer Rural. Se desarrollará a lo largo de la presente legislatura «para combatir la desigualdad de género y fomentar el emprendimiento femenino en el campo».

La nueva norma, que ya está elaborando la consejería con perspectiva de género, reconocerá el papel vertebrador de las mujeres. Entre otros objetivos, fomentará el empleo y el emprendimiento femenino y la titularidad compartida de las explotaciones. También favorecerá la representatividad de las mujeres en las asociaciones y organizaciones del campo.

El estatuto pretende terminar con las brechas de género y económica a las que día a día se enfrentan las mujeres. Estas dificultades se acrecientan aún más en las zonas rurales a la hora de conciliar la vida personal y familiar con los trabajos agrícolas, ganaderos o pesqueros. Con este estatuto, el Gobierno de Asturias busca contribuir a superar estos problemas y desterrar la violencia machista.

Marcos Líndez ha explicado que será una norma transversal, que afectará a los diferentes sectores de la sociedad y cuyo principal objetivo es acabar con la desigualdad de género en el medio rural y ofrecer a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres. El consejero considera fundamental la aplicación del estatuto para equiparar en derechos a ambos sexos y convertir así la Asturias rural “en un espacio donde se respire la igualdad en todos sus ámbitos”.

 

Visto 226 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.