Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Esmerillón anuncia movilizaciones para protestar contra el recorte previsto en el río Piloña

Cangas de Onís Parres Piloña Sociedad
El Esmerillón anuncia movilizaciones para protestar contra el recorte previsto en el río Piloña

La Sociedad de Pescadores El Esmerillón ha anunciado movilizaciones contra los recortes de la nueva normativa salmonera, pero sobre todo contra lo que el Principado quiere hacer en el río Piloña, habilitar un tramo de pesca sin muerte entre Soto de Dueñas (Parres) e Infiesto (Piloña). El motivo, el mundial de pesca fluvial que se celebrará en Asturias y en concreto en ese tramo de río.

Esta medida ha enfadado y mucho a los ribereños del Sella. Por ese motivo, el presidente del Esmerillón, Antonio Caldevilla, anunciaba movilizaciones. “A dónde van a ir a pescar los habitantes de esos pueblos. No podemos admitir que todos esos pueblos de la ribera del Piloña se tengan que quedar este año en casa”, se quejó Caldevilla.

Por ese motivo, El Esmerillón está tramitando los permisos ante la Delegación del Gobierno “para concentrarnos delante de algún Ayuntamiento para que vean que estamos aquí y que la fama que ha cogido el río Piloña se debe a todo lo que estamos haciendo desde nuestra sociedad, un trabajo que se van a cargar este año”, lamentó el presidente del colectivo de pescadores. Caldevilla sospecha que la medida se ha adoptado a petición de la Federación y pidió que también se escuche a los vecinos de esa ribera.

Además de este “grave problema”, el Principado anunciaba esta semana nuevos recortes en la pesca fluvial asturiana para la Temporada 2022. La propuesta presentada en el Consejo Regional de Pesca plantea la reducción global de la “presión” que los pescadores ejercen sobre el recurso. Así, entre otras medidas, se plantea reducir los cupos de capturas. En el caso del salmón, el cupo bajará de cuatro a tres capturas por pescador y temporada, “pero se podrá pescar en cualquier parte del libro, bien en zona libre o en coto, lo mas normal y mas justo”, aseguró Caldevilla. Respecto a la trucha común y el reo, el máximo quedará fijado en cinco ejemplares por pescador y día, uno menos que en la pasada campaña.

Visto 174 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.