Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella prepara un proyecto para dignificar El Portiellu y rendir homenaje a los orígenes marineros de la villa

Ribadesella Sociedad

El Ayuntamiento de Ribadesella prepara un proyecto que pretende dignificar el barrio de El Portiellu, el mas antiguo de la capital del concejo. Se trata de una actuación que pretende ordenar y decorar el barrio pero, además, rendir homenaje a la actividad económica que mejor representa la idiosincrasia riosellana, el sector pesquero.

Según explicó el concejal de obras y servicios del Ayuntamiento de Ribadesella, José Luís Díaz Bermúdez, El Portiellu “es un barrio emblemático que si no es la cuna de la fundación de Ribadesella, ya que la carta fundacional se firmó en Meluerda, podemos decir que la infancia de nuestra historia radica en este barrio”.

El concejal anunció una “pequeña y modesta actuación en la que lo útil y lo agradable se compagine”. En ese sentido, el Ayuntamiento proyecta un jardín “digno y en condiciones” en la zona verde adosada al terraplén a la carretera comarcal y una especie de “miniauditorio” en la escalinata que da acceso a la plaza central del barrio.

Por último, se pretende utilizar el entorno de la fuente de El Portiellu para rendir homenaje al sector pesquero, “una especie de estatua que refleje los orígenes pesqueros de nuestra villa”, añadió Díaz Bermúdez. Aúnque este último proyecto aún esta por definir, el concejal no descartó utilizar las figuras de un marinero y una pescadera. De hecho, El Portiellu contó en su momento con una fábrica de conservas de pescado, la que vendía sus productos bajo el nombre de Scola.

Las intenciones de la concejalía de obras pasan por conservar y mejorar la estampa de la vieja farola situada sobre la fuente, una luminaria centenaria que ha sido objeto de una reciente polémica por la placa solar que se ha colocado en su parte superior. Esta será retirada y la farola se conservará aunque no se pueda utilizar.

AVELINA CERRA Y VEGA.- En el mismo paquete inversor, el Ayuntamiento de Ribadesella prevé mejorar la calle Avelina Cerra, en el barrio de la playa, “ampliando su acera y dotándola con un arbolado para darle el empaque de una avenida, ya que se trata del principal acceso a la playa de Santa Marina”. En principio, la calle mantendría el doble sentido en la circulación de vehículos, aunque todo dependerá del estudio general que está elaborando la Policía Local para el conjunto de la villa. La actuación en esta calle también incluiría la calle Darío de Regoyos.

Por último, en Vega se pretende mejorar el entorno del edificio de servicios públicos donde se ubican el salvamento, las duchas y los baños, en el que no se actúa desde hace mas de veinte años.

Visto 386 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.