Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Hortensia la de Güexes mas muyer y mas rural que nunca

Parres Sociedad

El segundo premio Muyer Rural del Añu, galardón que otorga el Colectivo Feminista de Muyeres Rurales del Oriente de Asturies, fue entregado esta tarde a su propietaria, la campesina parraguesa Hortensia Gonzalez, vecina de Güexes, donde siempre vivió y de donde nunca salió, «porque nunca fui de vacaciones a ningún sitio».

El suyo es un galardón muy merecido y ella lo agradeció con entusiasmo, rodeada de toda su familia: hijos, nietos y biznietos. Se casó a los 18 años, pero pronto enviudó. Sola asumió las riendas de toda la familia, «de la huerta y les vaques». Su vida no fue fácil. «Había que luchar por salir adelante», pero lo peor, vivir el drama de la muerte de un hijo.

Hoy en día, a sus 75 años de edad, visita diariamente la huerta familiar, aunque es su hija quien la atiende. Siempre fue una habitual del mercado semanal de Arriondas, pero desde que empezó la pandemia no ha vuelto. «Me encanta y tengo ganas de ir para ver a mis colegas», afirmó a la vez que pidió la colaboración de todos para recuperar un mercado venido a menos.

Lo que nunca se pierde y tampoco este año, es el Certamen de la Castaña de Arriondas, donde ha conseguido infinidad de premios. De hecho, ya se está preparando para la 30 edición, prevista para los días 7 y 8 de noviembre. «Ya estuve enristrando cebollas, preparando ajos y escogiendo castañas, que son las cosas que me gustan y que yo hago», explicó.

Hortensia también aventuró que la cosecha de castañas de este año será «sana pero pequeña» y pidió que los cosecheros apuesten por la castaña valduna, «una de las mejores, para que no tengamos que ir a comprarlas a Galicia u otros lugares».

Al acto de homenaje acudió el director general de Ganadería, el ganadero parragués Saturnino Rodríguez.

Visto 151 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.