En esta semana en la que tanto se ha hablado de la contaminación que arrastra el río Sella también tenemos buenas noticias, porque La Rumba del Sella ha iniciado su actividad. Estamos hablando de la iniciativa ambiental #ríoslimpios promovida por la empresa de ocio activo Rumbo Norte de Arriondas.
Este año La Rumba sale cada 15 días con aquellos voluntarios que deciden recorrer 14 kilómetros del río provistos de sus equipos de protección individual (EPI) para recoger toda la basura que encuentren. El objetivo final, completar un número determinado de kilos que permita superar el récord de cada mes.
Pues bien, esta semana se subió a La Rumba del Sella una familia bilbaína que, entre otras proezas, ha conseguido sacar del lecho del río un enorme neumático de camión de 60 kilos de queso, una rueda que nadie había conseguido desenterrar hasta hoy.
El artífice de esta gesta ambiental, de esta “bilbainada increíble”, fue el Peke, nombre con el que Zuri y sus hijos llaman al patriarca de la familia. El Peke, que es “muuuuy grande”, tuvo que sacarla del fango del río y vaciarla de todo lo que tenía dentro para eliminar lastre, porque luego había seguir ruta río abajo.
Y esto no fue fácil. “Navegar por el río con ella fue una hazaña”, afirmó Zuri. “Menos mal que Julen, nuestro hijo menor tan valiente como su padre, iba sujetándola con todas sus fuerzas. Ni siquiera la soltó cuando volcaron”, añadió en respuesta a las fotografías que recibieron como regalo por participar en La Rumba, instantáneas realizadas por Fotosella.
Por cierto, Zuri y el hijo mayor de la familia tampoco lo hicieron mal, porque juntos fueron recogiendo todo lo que encontraban por el río. En total, otros veinte kilos que sumados al neumático han superado los 80 logrando un nuevo récord que va a ser difícil de superar.