Hoy ha fallecido Nacho Escandón, el que fuera baterista de Los Jaipers, grupo musical riosellano que estuvo activo entre los años 1968 y 1971. Las últimas horas de su vida las ha pasado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde intentaba recuperarse de un cáncer, donde soñó con recuperar sus baquetas para dar los últimos toques a sus cajas de percusión, las que también tocó con los míticos Búhos.
Juan Ignacio Escandón Martino dedicó su vida al mundo del automóvil. Fue propietario de un taller mecánico en Oviedo, aunque antes formó parte de una de las tripulaciones pesqueras capitaneadas por su inseparable amigo José Luís Cuervo Martino ‘Carlos’, el que fuera patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía hasta 2011.
Los años de juventud de Nacho Escandón discurrieron detrás de una batería como miembro fundador de Los Jaipers junto a Juanma (voz), Pedro Gutiérrez (guitarra), Avelino Vela (bajo) y José Pedro ‘El Fata’ (teclados). Según cuenta el libro ‘Abriendo Camino’ de Javier Perdraces y Ana Corredera, Los Jaipers llegaron a tocar con Los Stukas y la Orquesta Gran Capitol.
Pero en 1971, cuando tres de sus miembros -Nacho, Juanma y El Faba- pasaron a formar parte de Los Búhos, se disolvieron. Así finalizó la aventura de Los Jaipers. Medio siglo después, su baterista nos ha dicho adiós. El funeral de despedida se celebrará mañana viernes a la una de la tarde en la iglesia parroquial de Ribadesella. Su cuerpo será incinerado en el Tanatorio de Gijón.